16/11/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/11/2024
El pasado 15 de noviembre, los Gobiernos del Perú y la China suscribieron el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambas naciones mantienen. A propósito, vale precisar que, desde la creación de dicho acuerdo en el 2009, los envíos nacionales al gigante asiático se cuadruplicaron.
Ahora, quince años después y con un mundo muy diferente al de hace dos décadas, los países acordaron por actualizar el TLC con miras a trazar nuevos objetivos en común, permitiendo así mayor coherencia con las tendencias globales y aprovechando el recién inaugurado Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que convertirá al Perú en un referente logístico de la región.
Incremento de exportaciones a la China
La fuerza exportadora nacional, sector clave en el proceso de reactivación económica del Perú, ha celebrado efusivamente dicho acuerdo. No es para menos: se actualizaron los siete capítulos del TLC y se añadieron cinco más, beneficiando al comercio electrónico.
Carlos Aquino, docente de Economía Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), indicó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina el importante rol que mantiene el país oriental en el desarrollo peruano.
"Cuando se firmó el TLC con la China, el Perú exportaba alrededor de 6 mil millones de dólares. El año pasado, China importó productos peruanos en más de 23 mil millones de dólares. Es decir, casi se multiplicó por cuatro veces", señaló el especialista.
Exportaciones a China en el 2024
Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación del Perú y el Turismo (PromPerú), entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el lapso enero-septiembre, el país exportó a la China cerca de 19 mil millones de dólares en productos.
Esto es más del triple de los 6 mil millones de dólares que ha exportado el Perú a los Estados Unidos, segundo principal importador de productos nacionales, en el mismo periodo de tiempo. Y hasta seis veces más de los 3 mil millones de dólares que exportó a la India, tercer principal importador de productos del país.
"Mayores exportaciones significan una mayor producción, mayor inversión significa mayor trabajo, pero para beneficiarnos aún más tenemos que hacer nuestra tarea, dotar al Perú de infraestructura, dar mayor seguridad, estabilidad. También hay que conocer más al Asia si queremos venderle más, conocer su cultura, su idiosincrasia y, por qué no, su idioma. Hay que aprender cómo ellos se desarrollaron", finalizó Aquino.
Así, el Perú espera seguir incrementando sus exportaciones a la China, las cuales se cuadruplicaron desde la firma del TLC en el año 2009.