24/12/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 24/12/2024
En diálogo con Exitosa, el abogado laboralista Oxal Ávalos, señaló que no existen consensos en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, lo que lleva a que el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) sea inconsecuente a las necesidades de los peruanos. El letrado acotó que se necesita voltear más al sector informal.
¿Aumento de sueldo?
En diálogo con Jesús Verde, para Hablemos Claro, el jurista explicó que las discrepancias entre los diferentes grupos de interés, tanto del sector empresarial como del sector laboral, representado por diferentes agrupaciones sindicales, hacen que la situación respecto al sueldo mínimo sea incierta y sin consensos.
"El problema es cuánto es el monto que corresponde, las bases sindicales proponen un monto bastante alto, los empleadores un monto diferente entonces no hay consenso", detalló el entendido en temas laborales", detalló.
Para Ávalos, la situación de la informalidad no se ve realmente beneficiada por el aumento del sueldo mínimo. Ello pese a que existe un grupo enorme de personas que prestan servicios laborales, pero se encuentran en otras figuras legales, como la locación de servicios, cuando en su lugar, deberían tener un contrato laboral.
"Es importante, porque lamentablemente en el Perú, esta informalidad laboral implica que muchas personas, bajo la locación de servicios, prestan servicios que son meramente laborales, por lo tanto, deberían tener un contrato de trabajo", enfatizó.
Revisión cada dos años
Asimismo, recalcó que este cambio debe ir correspondiente a la situación económica del país. Estos criterios deben ser revisados cada dos años, sin embargo, requiere que los sectores que forma parte del CNTPE sean consecuentes con la situación monetaria del país y los peruanos, puesto a que, de lo contrario, se puede afectar el bolsillo las personas.
"El Ministerio de Trabajo, en el año 2012, aproximadamente, fijó un criterio basado en el contexto económico. Pero, uno de los criterios que siempre se cuestionó era que cada dos años haya una revisión. Hay que tener en consideración que el último aumento de la RMV, se da en el año 2018 a 930 y luego en abril de 2022, a 1025", comentó.
De este modo, el abogado laboralista Oxal Ávalos, detalló que la Remuneración Mínima Vital, o sueldo mínimo, debe ser producto de un consenso entre todos los representantes participantes del Consejo Nacional de Trabajo.