16/11/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/11/2024
La inauguración del puerto de Chancay (oficialmente Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) pretende revolucionar las dinámicas de la fuerza exportadora nacional. En este cambio de panorama, los sectores agrícola y pesquero esperan incrementar sus despachos hacia el continente asiático de forma significativa.
En diálogo con la Agencia de Noticias Andina, Carlos Kuriyama, quien se desempeña como director de la Unidad de Apoyo en Políticas Públicas del Foro de Cooperación Económicas Asia - Pacífico (APEC), resaltó que no solo el agro y la pesca peruanos aumentarán sus envíos, sino los de toda la región.
"La inauguración del puerto de Chancay es sumamente prometedora. Su apertura traerá consigo distintos navíos que podrán cargar más de 10 mil contenedores con productos agrícolas y pesqueros, y regresarán del Asia igualmente con productos orientales. No solo el agro y la pesca peruana podrá exportar a través de la obra porteña, sino también aquellos de algunos lugares de América Latina", precisó el especialista.
Beneficios del puerto
Como mencionado, el puerto alterará la forma en la que el sector concebía las exportaciones. La obra servirá como hub logístico, convirtiéndose en uno de los centros de conexión marítima más importantes de la costa sudamericana del Pacífico. Inversionistas de países como Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia han mostrado interés en exportar sus productos vía Chancay.
"Lo importante del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico es que le permitió al Perú fortalecer y desarrollar sus relaciones internacionales en ámbitos como el económico, comercial y político. Esto será muy importante en el trato con los demás miembros del bloque", comentó Kuiryama.
Además, el norte de Lima Provincias, especialmente Huaral, tendrá un impacto positivo en su economía, producto de los empleos directos e indirectos que generará el terminal. En este sentido, el norte de Lima Metropolitana también ha sido objeto de proyectos e inversiones, anticipándose al incremento del flujo de personas que van y vienen al puerto chancayano.
Estados Unidos y China: oportunidad para el Perú
Si el puerto de Chancay ha significado un considerable paso para la presencia china en la región, los Estados Unidos podrían buscar hacer lo propio con otro gran proyecto porteño. En dicha línea, el proyecto del puerto de Corío, ubicado en Islay, Arequipa podría presentarse como una oportunidad ideal para que los estadounidenses equiparen la balanza.
Por ello, hace unos meses la presidenta Dina Boluarte extendió la invitación a los inversores norteamericanos de invertir en el proyecto sureño. Esto fortalecería la posición peruana como referente portuario en la región, lo que está pronto a consolidar una vez inicien las funciones en el terminal chancayano.