Precios de verduras y tubérculos se disparan por paro de transportistas
Lima, al igual que todo el Perú, está sintiendo el paro de transportistas de carga pesada, principalmente en productos alimenticios que han visto incrementar su precio hasta en 80%, según se pudo observar ayer en el Mercado Mayorista de Lima.
Los comerciantes advirtieron que existe un desabastecimiento de verduras y tubérculos por el paro que mantiene bloqueada la Carretera Central. Ahí se pudo observar que la alverja cuyo precio fluctuaba entre 5 y 7 soles, ahora se vende a 15 soles el kilo.
Similar situación ocurre con la papa que ha subido de S/1.20 a dos soles el kilo. Otro ejemplo palpable es el limón, que se vendía entre S/2 y S/2.50, ahora en el mejor de los casos encuentra en mayorista a S/4.50.
Incluso, la popular caihua cuyo costo la jaba se ubicaba en S/40, ahora esta misma jaba de 15 kilos se vende a 60 soles. Pese a los anuncios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri) se está recuperando el ingreso de camiones, se siente desabastecimiento en especial de los vehículos que llegan desde la sierra y selva.
En cambio otros productos que se producen en valles cercanos han bajado su precio debido a que no lo pueden sacar a otras regiones el paro de transporte. Entre estos se encuentran el pimiento y el ají amarillo. El tema de la fruta también afecta y ahí se encuentra desabastecimiento ya que los camiones llegaron de la sierra y selva. Si no se encuentra un producto, se vende muy caro.
Pota
El Ministerio de la Producción (Produce) fijó en 500,000 toneladas la cuota de captura del recurso ca- lamar gigante o pota (Dosidicus gigas) para el período del año 2022. Esta cuota de captura puede ser modificada en función a la evolución de factores biológicos-pesqueros, ambientales y por disponibilidad del recurso, previo informe del Imarpe.
Así lo precisa la Resolución Ministerial. En esta se agrega que Produce “concluye las actividades extractivas del recurso calamar gigante o pota cuando se alcance o se estime alcanzar la cuota establecida.