16/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/11/2023
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta que la economía peruana cayó 1.29%, en el mes de setiembre, con lo que se acumularon cinco meses en números rojos.
Por tres trimestres seguidos
A detalle, el Producto Bruto Interno (PBI) está en un prolongado retroceso: mayo (-1.30%), junio (-0.54%), julio (-1.20%) y agosto (-0.52%). En esta oportunidad, como en las anteriores, responde al desenvolvimiento negativo de sectores como el Agropecuario, Manufactura, Construcción, Alojamiento y Restaurantes, y Telecomunicaciones.
En términos trimestrales, estos datos determinan que la recesión perduró en lo que va del año. Y es que enero a marzo, el PBI cayó 0,4%, mientras que de abril a junio, la contracción fue de 0,5% y de julio a setiembre el deceso fue de 1%.
Vale indicar que, a pesar de tal coyuntura, el INEI determinó que crecieron los sectores Pesca, Minería e Hidrocarburos, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Transporte, Almacenamiento y Mensajería, Servicios de Gobierno y Otros Servicios.
Sobre las razones del actual panorama económico, el organismo técnico, apuntó que, principalmente responde a El Niño Costero. "Interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura", se lee en el informe.
"Es, sin duda, una recesión"
Como se recuerda, hace unas semanas atrás, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, terminó admitiendo que el país se encuentra en una recisión. Ello luego que la calificadora internacional Moody's redujera su proyección de la economía peruana de 1,3% a 0,6%, con riesgo a la baja.
"En ningún momento hemos subestimado la situación, era básicamente una discusión academicista. Es, sin duda, una recesión. No me cabe la menor duda, lo que queremos es salir de esta recesión con el crédito suplementario", expresó.
Conocida tal información, el congresista Carlos Anderson instó al funcionario a dar un paso al costado; dado que la representación nacional no lo sacará del Ejecutivo. "El ministro debe renunciar porque aquí no lo van a sacar, si él tuviera un poquitito de amor propio se daría cuenta de que su gestión es un fracaso", sostuvo.
De esta manera, pese a la caída de la economía peruana en 1.29%, el INEI determinó que crecieron los sectores Pesca, Minería e Hidrocarburos, Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Transporte y otros Servicios.