Petroperú: Directorio plantea que una "gestión privada" dirija la empresa petrolera
El Directorio de Petroperú planteó la implementación de una "gestión privada" en el manejo de la empresa petrolera para lograr el regreso a la "autosostenibilidad financiera".
¡Atención!
A través de un comunicado, indicaron que las condiciones financieras de la compañía estatal "requieren espaldas financieras anchas" de su accionista, es decir, del Estado peruano y calcularon que se requiere 2,200 millones de dólares adicionales.
"Las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de US$ 2,200 MM adicionales", se lee en el oficio.
Asimismo, el Directorio de Petroperú apuntó que las circunstancias de la petrolera sería "irresponsable y un acto de inmoralidad" solicitar mayor financiamiento del Estado, debido a que ello no garantiza que la empresa no vuelva a solicitar más apoyo estatal.
"En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos", agregaron.
Mayores detalles
En esa misma línea, informaron que la gestión privada es "la mejor opción" para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera y comunicaron que han propuesto un pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas y el Gobierno.
"Dicho lo anterior, este Directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera. Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú", sostuvo.
Sin presidente del directorio
Como se recuerda, el economista Carlos Linares presentó su renuncia al cargo de presidente de Petroperú, ello luego de que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría (TSRA) resolviera imponerle una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por una presunta infracción durante su periodo como presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
De esta manera, el Directorio de Petroperú explicó los motivos por los cuales considera necesario que la empresa estatal sea dirigida por una "gestión privada".