26/07/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 26/07/2023
El Gobierno apuesta nuevamente por la inversión pesquera, esta vez aprobando un incremento de captura de caballa (Scomber japonicus peruanus) en un 22%. El Ministerio de la Producción (Produce), emitió la Resolución Ministerial N° 242-2023-PRODUCE, colocando al límite de captura en 33,900 toneladas para las flotas artesanales.
La nueva cuota de captura le permitirá a las embarcaciones artesanales con redes de cerco y capacidad de bodega entre 20 m3 y 32.6 m3 continuar la pesca y extracción de recursos durante lo que queda del año. Esto traerá una cadena de ganancia, empleo e inversión.
Hasta la fecha actual, el sector de pesca artesanal ha capturado más de 27,000 toneladas de caballa, que es consumida en su mayoría en el mercado doméstico, lo que contribuye a la seguridad alimentaria de las familias y el país, además de aportar a la sostenibilidad de los recursos naturales.
Pesca de Jurel y Caballa
Mediante la Resolución Ministerial N° 242-2023, Produce autorizó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sea el que lidere el proceso de una pesca exploratoria para los recursos jurel y caballa, utilizando embarcaciones pesqueras de mayor tamaño (flota industrial).
La medida propuesta en la resolución tiene como objetivo actualizar y completar la información biológica pesquera sobre estos recursos. Esta entra en vigencia desde las 00:00 horas del 21 de julio, por un plazo de siete días, o hasta la fecha en el que el volumen recomendado de captura por especie se alcance. Ese volumen es de 10,000 toneladas de jurel o 3,000 toneladas de caballa.
Embarcaciones menores
La resolución se refirió también a las embarcaciones artesanales que utilicen herramientas de pesca pasivas, como las cortinas, pinta u otras. Además, mencionó en este rubro a las que utilizan red de cerco, con capacidad de bodega menor a 20m3. Ambos tipos de navíos podrán continuar sus actividades extractivas con normalidad lo que queda del 2023.
Las medidas que incluyen a las embarcaciones pequeñas en la resolución buscan que estas continúen sus actividades con métodos de pesca tradicionales, pero con cierto rango de fiscalización, para establecer un mayor control sobre los recursos.
El incremento de captura de caballa por parte del Gobierno en un 2%, lo que significa que se aumente el límite de pesca hasta 33,900 toneladas, no solo es provechoso para las empresas extractivas de este recurso, sino para el sector laboral en general, ya que les permitirá tener más puestos de trabajo, mayores ingresos y posibilidades de mayor inversión.