23/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 23/11/2023
En diálogo con Exitosa, el economista Carlos Adrianzén se pronunció sobre un posible nuevo retiro de AFP y advirtió que la medida que actualmente se evalúa en la Comisión de Economía del Congreso de la República sería "una suerte de estafa" al utilizar los ahorros de la población peruana.
Durante el programa Exitosa Noticias con Katyusca Torres Aybar, el especialista sostuvo que un séptimo retiro de fondos podría dejar a millones de personas sin una futura jubilación, tal como habría ocurrido en anteriores ocasiones.
"Lo que está haciendo el Gobierno, o el Congreso, es una suerte de estafa, porque está utilizando los ahorros de muchos compatriotas como un subsidio directo frente a una situación de pobreza. Técnicamente, es una barbaridad muy popular. La gente debe saber que los anteriores retiros, han dejado a millones sin jubilación", declaró en nuestro medio.
Sobre la propuesta de Alex Contreras
En esa misma línea, Carlos Adrianzén analizó la propuesta del ministro de Economía, Alex Contreras, sobre permitir el séptimo retiro de AFP a personas condición de vulnerabilidad o que no se encuentren trabajando.
Si bien saludó las intenciones del titular del MEF de ayudar a dicho sector de la población, recalcó que ese no sería el camino adecuado, pues recomienda, en su lugar, mejorar el manejo económica y aplicar subsidios directos.
"Qué persona de bien va a oponerse en la tarea de ayudar a quien lo necesita, pero el señor ministro sabe que, para eso, no están las jubilaciones ni los ahorros pensionales. Para eso, está un buen manejo económico que aplique subsidios directos y deje de gastar en tanta bonificaciones especiales y ministerios aristocráticos", indicó.
La advertencia del BCR
Cabe decir que el economista Carlos Adrianzén no ha sido el único en observar el posible nuevo retiro de AFP. Y es que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, también se refirió a dicha medida y explicó cuál podría ser su impacto en caso de llevarse a cabo.
Así, el alto funcionario advirtió que la población adulta mayor podría ser el más afectado, ya que, con la salida del 26% de fondos actuales, podrían sufrir una pérdida de su pensión y ya no tendrían ingresos al llegar a cierta edad.
"La verdad es que ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos. (...) Que no haya pensión a la larga soportaremos contingencia fiscal en el futuro", señaló.
Por esta razón, el economista Carlos Adrianzén calificó la posibilidad de un nuevo retiro de AFP como una "suerte de estafa" por parte del Congreso de la República al intentar utilizar los ahorros de los peruanos como subsidios.