Economía
Importante obra

Nueva Ruta de la Seda: ¿Qué países conectará este nuevo corredor comercial con el Perú mediante el terminal multipropósito de Chancay?

El terminal portuario de Chancay conectará de forma directa a Perú con países de Asia, y se espera que sea el más grande de todo Sudamérica.
Terminal Portuario Multipropósito de Chancay conectará Lima con Shanghái. (Gobierno del Perú)
10-09-2023

La magnitud de las obras de construcción del megaproyecto urbano portuario más grande desarrollado en el Perú, el nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ha generado repercusión en los pobladores del Norte Chico. Desde dicho centro económico se dará inició a la denominada como 'Nueva Ruta de la Seda', que conectará al país con otras regiones mediante el corredor comercial.

El terminal está ubicado en Chancay, en la provincia de Huaral, a 90 kilómetros de Lima Metropolitana, en un proyecto de inversión privada donde los mayores accionistas son las empresas Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) y la Volcán Compañía Minera.

El gerente de Asuntos Públicos de Cosco, Shipping, Mario de las Casas, destacó que el puerto será un punto marítimo clave en el comercio de Sudamérica y Asia.

"Las obras tienen un avance a más del 40% y esperamos comenzar a operar en el último trimestre del 2024. Hoy, la ruta que conectará el terminal tarda entre 30 y 40 días, pero con el terminal permitiremos que lleguen en 23, pues tendremos una conexión directa", informó para el diario El Peruano.

"De Lima a Shanghái"

El ejecutivo de Cosco Shipping Ports indicó que se establecerá una conexión directa con Asia, teniendo un canal directo con el puerto de Shanghái y permitiéndole al terminal de Chancay ser multipropósito, siendo capaz de recibir embarcaciones cada vez más grandes.

"Chancay es un terminal multipropósito, no es un puerto de exportación de minerales a granel. Es un proyecto diseñado principalmente para un manejo de agregados en general, granos y contenedores con carga suelta y carga rodante", comentó.

El terminal está ubicado en en un lugar estratégico en cuanto a conectividad, gracias a las excepcionales características naturales de la bahía y a la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.

Impacto en el sector

Se espera que la construcción del puerto genere 1300 puestos de trabajo directos y alrededor de 8000 empleos indirectos. Dichas aproximaciones se realizan por la dinámica económica que se observa en la zona. En cuanto a la inversión, esta superaría los 3400 millones de dólares, convirtiendo al terminal de Chancay en el puerto más grande de Sudamérica.

"Es el primer puerto privado para uso público de Perú, que dará una gran oportunidad para el crecimiento económico y el comercio exterior del país, poniéndonos a un nivel competitivo", añadió el ejecutivo de la empresa.

La Nueva Ruta de la Seda conectará de forma directa a Lima con Shanghái mediante el nuevo terminal portuario multipropósito, ubicado en Chancay. El nuevo corredor comercial permitirá traer inversión económica al Perú.