Nueva Ruta de la Seda: Megapuerto de Chancay requiere una red de interconexión
El exembajador del Perú en China y Japón, Juan Carlos Capuñay, señaló que el megapuerto de Chancay, el cual forma parte de la nueva Ruta de la Seda, requiere una red de interconexión con el resto de país para utilizarlo correctamente.
En entrevista con la revista Cosas, el diplomático peruano aseguró que la construcción y el funcionamiento del nuevo terminal portuario será una gran ventaja para todos los países de América Latina.
"La construcción y el funcionamiento del puerto de Chancay serán ventajosos para nosotros y para América Latina en general, en función de que podamos utilizarlos de la manera correcta; para ello, se requiere contar con una red de interconexión con el resto del país. Es necesario que el resto del territorio se conecte hacie ese puerto mayor o hacia puertos menores", dijo
Asimismo, Juan Carlos Capuñay apuntó que, si el país no logra construir un esquema de integración ferroviaria o un sistema de integración por medio de carreteras con el megapuerto de Chancay, no podrá ser aprovechado por el Perú en su plenitud.
"Si nosotros no logramos construir un esquema de integración ferroviaria o un sistema de integración por medio de carreteras, lo que va a suceder es que vamos a tener un gran puerto, quizá para beneficio de terceros, pero no para beneficio de nosotros, porque no habría forma de llevar la carga hacia Chancay. Yo creo que es un reto muy importante", agregó.
Importancia de la cooperación
En esa misma línea, el exembajador indicó que China abrió una serie de posibilidades para que nuestro país participe en proyectos de cooperación y financiamiento para la ejecución de megaobras.
"Los países que participan en la iniciativa escogen sus metas, escogen sus panoramas y escogen plazos o cronogramas para la realización del los proyecto. Esto nos ha permitido ir avanzando en una serie de aspectos en lo que se refiere a posibilidades de financiamiento. También desde un punto de vista de proyección política del Perú", mencionó.
Además, el diplomático informó que el país asiático compra actualmente casi el 70% de los alimentos que consume y manifestó que el Perú podría ser un buen proveedor.
"China compra actualmente casi el 70% de los alimentos que consume, y nosotros podríamos ser unos buenos proveedores. Estamos avanzando en lo que se refiere a la exportación de frutas a Asia en general", añadió.
De esta manera, el exembajador del Perú en China y Japón, Juan Carlos Capuñay, se refirió al megapuerto de Chancay, el cual forma parte de la nueva Ruta de la Seda, y aseguró que es proritario implementar una red de interconexión con el resto de país para utilizarlo a plenitud.