21/09/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 21/09/2024
La calificadora internacional Moody's Rating, expresó una mejoría en la perspectiva económica del Perú frente al mundo. Asimismo, señalaron que esta nueva determinación, que pasa de negativa a estable, está acompañada de una calificación crediticia que se mantiene en Baa1 en las deudas en moneda extranjera y moneda local.
Mejora en la calificación de Moody's Rating
La agencia explicó que el cambio se debe a las reformas políticas que se vienen realizando y que constituyen una mejoría en la estabilidad institucional. Ello, acompañado de un plazo desde las aristas económicas, establecieron la mejora en la visión institucional. Subrayan además que la calificación Baa1, está basada en la fortaleza fiscal del país y su capacidad de "shocks temporales".
"El cambio de perspectiva a estable refleja nuestra evaluación de que la adopción de reformas políticas alivia las preocupaciones de mediano plazo sobre la estabilidad institucional que podrían haber pesado de manera duradera sobre la gobernabilidad", recalcó la agencia reconocida mundialmente.
Del mismo modo, sostienen que la fortaleza fiscal es uno de los puntos vitales de la capacidad económica del país. Argumentando que sus amortiguadores frente a diferentes adversidades situacionales se ven sostenidas en su respuesta de formulación de políticas para que no se vea afectada la estabilidad macroeconómica.
"Nuestra afirmación de la calificación también refleja la alta susceptibilidad del Perú al riesgo de eventos como resultado de conflictos políticos y sociales persistentes que obstaculizan las perspectivas de crecimiento de la economía", expone la agencia.
Visión del Ejecutivo
Por su lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, realzó la nueva calificación expuesta por la calificadora Moody's. Un saludo de alegría se extendió desde el premiarato, sobresaltando que se está trabajando para la constitución de ser un destino atractivo para las inversiones tanto locales como extranjeras.
"Saludamos con alegría el cambio de perspectiva de Moody's. Esta es una prueba de que, al trabajar juntos, estamos construyendo un Perú más próspero. Por nuestra parte, seguimos trabajando para consolidarnos como un destino atractivo para las inversiones locales y extranjeras", comentó.
En ese mismo orden de ideas, el primer ministro resaltó que se haya recuperado la confianza empresarial en el aumento de las expectativas de inversión. Lo mismo que apuntó como señales alentadoras para el futuro económico del Perú. "Con un crecimiento proyectado del 3.2% para 2024, estamos en una trayectoria de consolidación que beneficiará a todo el país", sentenció.
De este modo se pudo conocer que la calificación de Moody's Rating cambió de manera positiva para el Perú. Desde la PCM, celebran este logro para la economía peruana.