Ministro de Economía señala que Perú cerraría el último trimestre del año con un crecimiento del 4 %
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se presentó en el Pleno del Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025. El funcionario se mostró optimista respecto a las proyecciones para la siguiente temporada y señaló que el Perú puede cerrar el cuarto trimestre del 2024 con un crecimiento del 4 %.
"Lo que vemos es una tendencia creciente. Ojalá para este cuarto trimestre nos estemos acercando a un crecimiento del 4 %. Y en el año 2025 nos esperan buenos tiempos. Respecto al año 2024, el presupuesto (PIA) debería crecer en un 4.6 %", mencionó en su presentación.
Perú lideraría crecimiento en el continente
Vale recordar que el país mantuvo una curva ascendente a lo largo del año. En el primer semestre, el país presentó un incremento del 1.4 %; en el segundo, un aumento del 3.6 %; y en el tercero, un crecimiento del 3.8 %.
Arista señaló que el Perú cerrará el 2024 con un incremento del producto bruto interno (PBI) del 3.2 %. Este dato, además, lo terminaría colocando a la cabeza de las proyecciones en el continente.
Según presentó el representante del MEF, la media de América Latina ronda alrededor del 1.8 %. Por encima, Chile aspira un crecimiento del 2.9 %, Brasil del 3.1 % y Uruguay del 3.1 %.
Retos para el 2025
Tras la caída del 10.9 % en el 2020 producto de la paralización de diversos sectores del aparato productivo nacional debido al Covid 19, el Perú creció un 13.4 % en el 2021 y un 2.8 % en el 2022. No obstante, dado a factores exógenos como las sequías en el sur nacional y por la inestabilidad gubernamental que generó protestas sociales, el país entró en recesión y cerró el 2024 con una caída del 0.5 %.
Arista declaró que esto cambiaría el próximo año, pero que el Gobierno debe comprometerse a garantizar las condiciones para atraer inversión privada. Respecto al PBI, el ministro proyectó un aumento del 3.1 %; sin embargo, señaló que la meta es llegar al 5 %.
"Nosotros necesitamos crecer alrededor de 5 o 6 puntos porcentuales del PBI y lo más curioso es que el Perú sí puede crecer a esas tasas. Tenemos que esforzarnos en crecer a esas tasas para darle mayor bienestar a nuestra población", finalizó.
También estimó que la deuda pública bordeará un 33.3 % del PBI el 2025.