13/07/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/07/2024
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dio a conocer que la minera Southern Perú plantea una represa se construiría en el Valle del Tambo. Este sería uno de los tres proyectos que buscan dar una mayor administración de agua para el riego y expansión de una superficie agrícola en la zona.
Agua para los agricultores
Según el titular del Midagri, Ángel Manero, el proyecto se encuentra aún en etapa de propuesta, sin embargo, acotó que su sector evaluará la proposición e impulsará una respuesta inmediata.
El titular del sector además puntualizó que esta nueva iniciativa, sumada al proyecto Yanapuquio, emitiría el afianzamiento hídrico del Valle del Tambo, pero sobre todo, permitiría una larga expansión de la frontera agrícola.
Actualmente, esta cuenta con cerca de 10 mil hectáreas, ante cada millón de metros cúbico de agua (MMC), este se podría extender otras mil hectáreas de tierra cultivable, según expuso el diario económico Gestión.
En una entrevista para el mismo diario, el presidente de la empresa minera, Óscar González Rocha, detalló que esta modificará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María, para remplazar el uso de agua desalinizada por una represa que produciría 60 millones de metros cúbicos del río Tambo.
Del total del agua extraída, se destinarían 7 millones de metros cúbicos de agua para las operaciones de la minera Tía María y La Tapada, mientras que los otros 53 millones restantes, serían destinados a la irrigación del Valle del Tambo.
Continúan las controversias
Pese a las intenciones del gobierno y de la empresa Southern Perú de mantener las aguas calmadas, el descontento que alguna vez generó hasta personas fallecidas en el Valle del Tambo se hizo sentir tras el anuncio de la reactivación del proyecto minero.
Tal fue el hecho que, el viernes 5 de julio, un grupo de pobladores de la provincia de Islay, entre autoridades y agricultores, mostraron su rechazo al reinicio de las operaciones de la mina Tía María.
Inclusive, existió un número de movilizaciones, si bien fueron pacíficas, constituidas de movimientos de agricultores con tractores, mototaxis y camionetas, formando una larga línea de vehículos en caravana mostrando su desacuerdo.
De esta manera se pudo conocer que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego estaría revisando una propuesta de la minera Southern Perú de construcción de una represa que abastecería de agua al Valle del Tambo.