"La inversión pública va a tener un impacto limitado, es crucial inversión privada", advierte exministro de Economía
En entrevista a Exitosa, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, hizo hincapié en la relevancia de la inversión privada para que la proyección económica del Perú, en el 2024, sea favorable a diferencia de este año, en el que cerraremos con una caída del 0.5% de acuerdo a lo anunciado por el Banco Central de Reserva (BCR).
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la inversión privada tiene un "impacto limitado", ya que solo representa el 20% de la inversión bruta en el país.
"La inversión pública va a tener un impacto limitado, lo que es crucial es la inversión privada. (...) La inversión pública representa el 20% de la inversión total en el país y más del 80% es privada", expresó a nuestro medio.
En esa línea, hizo mención a los casos de corrupción que se originan cuando el Estado destina fondos para obras públicas, así como su engorroso sistema, 'Ley de Contrataciones'.
"Mucha de la obra pública y la inversión pública la llevan a cabo gobiernos regionales, y especialmente gobiernos locales, y hemos visto que tienen grandes deficiencias y casos de corrupción. (...) El sistema público es muy engorroso, está la 'Ley de Contrataciones' que acaban muchas veces en controversias entre el contratista y el Estado", añadió.
"Ser proinversión no es ser proempresarial, es ser pro generación de empleo. El 90% de empleo se genera en el sector privado, no en el público", finiquitó.
BCR advierte caída de inversión privada en 2023
Días atrás, el presidente del BCR, Julio Velarde, advirtió que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cerraría el 2023 con una caída del 0.5%.
En su última presentación, denominada 'Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023 - 2025', Velarde Flores señaló que las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y "factores climáticos" propiciaron el decrecimiento del PBI.
En ese sentido, dio cuenta que la inversión privada terminaría este 2023 con una caída del 7,3%, mientras que el próximo año habría un avance de 1,8% y de 3% en el 2025.
De esta manera, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que la inversión privada tiene un "impacto limitado", ya que solo representa el 20% de la inversión bruta en el país.