22/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 22/11/2023
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se pronunció sobre un posible nuevo retiro de AFP y advirtió que este podría implicar la salida de aproximadamente el 26% de los fondos actuales.
Las palabras del alto funcionario tuvieron lugar en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, donde también sostuvo que la mencionada medida podría afectar el sistema financiero local con una eventual subida en las tazas de interés.
"Esto te da un peso en la calificación y credibilidad afectando las tazas. Una baja en la calificación de estas calificadoras va a llevar a que la tasa de interés suba adicionalmente a los efectos que venía comentando y ha afectado el sistema financiero local", indicó.
Población mayor sería la más afectada
En esa misma línea, el titular del BCR mostró su preocupación por el impacto que podría tener un nuevo retiro de las AFP en la población adulta mayor.
Según explicó Julio Velarde, este sector podría ser el más afectado con dicha medida, ya que podrían sufrir una pérdida de su pensión y no tendrían ingresos al llegar a cierta edad.
"La verdad es que ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente cuando tenga ochenta años esté sin ingresos. (...) Que no haya pensión a la larga soportaremos contingencia fiscal en el futuro", detalló.
Dictamen se conocería a fin de mes
Como se recuerda, Julio Velarde hizo referencia a la propuesta del séptimo retiro de AFP, la cual es evaluada en la Comisión de Economía del Congreso de la República, grupo de trabajo que emitiría el dictamen correspondiente el 29 de noviembre.
"Comisión de Economía anunció que el dictamen sobre el retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones estaría listo para fines de noviembre", comunicó la cuenta oficial del Legislativo.
No obstante, antes de que ello tenga lugar, el presidente de la BCR ha aprovechado en recordar que su eventual aprobación podría significar una salida de casi 30 mil millones de soles del sistema, lo que podría perjudicar a aproximadamente a 6.6 millones de afiliados.
Con dichas declaraciones, el grupo de trabajo liderado por César Revilla deberá emitir un dictamen final sobre un nuevo retiro de AFP, el cual podría pasar al pleno del Congreso en caso sea aprobado por la Comisión de Economía tras las advertencias de Julio Velarde.