19/11/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 19/11/2024
El 19 de noviembre de 2024 marca una fecha histórica para el desarrollo portuario del país: el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay realizó su primer envío a la China y, con este, inicia a forjar su destino como el principal puente entre los continentes de América del Sur y Asia.
El embarque realizado desde el litoral chancayano hasta la ciudad de Shanghái consiste en un despacho de arándanos, producto que el Perú inició a comercializar en el año 2008 y del que hoy es el mayor exportador en el mundo. Este envío en específico fue gestionado por Qali, una de las empresas que integran la Agrícola Cerro Prieto.
"¡El primer contenedor desde Chancay hacia Shanghái lleva arándano de Qali Cerro Prieto! Celebremos juntos este importante logro y renovemos nuestro propósito de alimentar al mundo para una vida mejor", señaló la empresa a través de sus redes sociales.
Puerto que impulsa el desarrollo
Chancay no solo dará productos nacionales a todo el mundo, sino que también recibirá despachos extranjeros para beneficio nacional. En tal sentido, el pasado 18 de noviembre se registró el arribo del primer lote de vehículos chinos.
Si bien no se observó la tan esperada llegada de vehículos eléctricos, los vecinos chancayanos lograron captar en cámara el arribo de autos a combustión de las famosas marcas chinas Dongfeng y Geely. Entre los modelos más sonados se encuentran el Dongfeng SX6, el Dongfeng Captain M3L, el Geely GX3 y el Geely Okavango.
Relevancia de las importaciones chinas
La China es el principal socio comercial del Perú con amplia diferencia. Según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el gigante asiático le compró a la fuerza exportadora nacional más de 25 millones de toneladas en productos entre los meses de enero y septiembre. Estos estuvieron valorados en casi 19 mil millones de dólares.
Para mayor contexto, durante el mismo periodo de tiempo, los Estados Unidos apenas importó 6 mil millones de dólares en productos nacionales. La India, tercer socio comercial del Perú más relevante, compró un poco más de 3 mil millones de dólares en productos peruanos.