15/08/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/08/2023
La economía peruana presentó una caída de 0.56% en junio de este año. El país acumula su segundo mes consecutivo en caída y un crecimiento de -0.45% en los primeros seis meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De los 14 sectores presentados en el balance, solo siete registraron ligeros crecimientos, y únicamente la minería aumentó en dos dígitos. Estos indicadores reafirman la caída de hasta 1% anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el mes de junio.
La pesca seriamente afectada
El sector que más decayó fue la pesca, con una caída de 68.9% en junio, además de presentar una reducción del 95.52% de la extracción de anchoveta. Esto último, por factores climáticos.
La manufactura cayó un 14.64% en junio, con menor actividad del subsector fabril primario, que incluye elaboración y preservación de pescado, azúcar y otros productos. Asimismo, el subsector fabril no primario (producción de prendas de ropa y muebles) observó una menor producción en junio.
El apartado agropecuario registró un descenso de 1.45% en junio y acumula una caída de 3.37% desde el primer semestre de 2023. La producción de arroz también se vio afectada, con una negativa de -22.50%.
El INEI indicó que esta caída se debe a una disminución de la superficie cosechada por factores climáticos relacionados con el Fenómeno El Niño, intensificando temperaturas en el norte y sur. Esto afectó la producción agrícola considerablemente.
Por ejemplo, la caída de productos como la aceituna (-8,52%), cacao (-9.04%), café (-1.87%), naranja (-20.03%) y orégano (-55.75%) fue considerable.
Sectores positivos
La economía no se ha recuperado de la caída en sectores financieros, pesqueros, de telecomunicaciones o agropecuarios, pero otras siete actividades productivas si han sostenido un impulso al alza, y actualmente evitan que la caída económica sea pronunciada.
Se trata de la minería, el comercio, el transporte, servicios eléctricos y de agua, el alojamiento y restaurantes y los servicios prestados a empresas reportaron un crecimiento en junio.
La minería fue el sector que más produjo y creció durante el pasado junio, con un 15.95%, en su mayoría impulsado por la exportación de metales y la extracción de cobre, zinc, molibdeno y hierro.
En cuanto a los demás sectores, ninguno presentó cifras positivas o que superen el 5% de crecimiento respecto a meses anteriores. Como lo informó el MEF, la economía peruana iba a presentar desbalances en junio, y el informe del INEI solo confirma la caída de 0.56%.