24/04/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 24/04/2024
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, reiteró la intención del Gobierno de aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios de streaming. Como se recuerda, Arista y el jefe de la la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López, ya habían adelantado que se pondría en la mira nuevamente a Netflix y otros servicios de este tipo para que paguen un impuesto.
IGV a plataformas de streaming
Durante una conferencia de prensa, tras la reunión de Consejo de Ministros, el titular del MEF señaló que la preocupación principal del Ministerio es mantener el equilibrio fiscal del país, y dentro de esta estrategia, se encuentra la formalización del cobro de IGV a proveedores de servicios de streaming, como Netflix, que actualmente operan desde el exterior.
"Dentro de esto, está la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a (los servicios) de streaming. La tasa del IGV ya existe, es 18%. Lo que pasa es que en este caso el proveedor es externo. Cuando se hizo la ley del IGV, siempre se pensó que el proveedor del servicio o del bien sería interno, pero tenemos ahora un proveedor externo. La ley no está adecuada en estos términos, creaba el impuesto, pero no la forma de pago", refirió Arista.
¿Cuánto sería el ingreso?
El MEF está trabajando en definir claramente el mecanismo mediante el cual estos impuestos serán cobrados, asegurando así que los proveedores de streaming contribuyan a la economía nacional.
"Aclarar bien cómo va a ser la forma de pago (de los streaming) y de esta manera cobrar este impuesto que ya lo tienen los países vecinos". "No es un tema nueva ni estamos creando un impuesto", remarcó.
De aprobarse la propuesta y establecerse el mecanismo de cobranza, el Ministerio de Economía y Finanzas estima que podría generar ingresos adicionales de entre 1,000 millones de soles y 1,200 millones anuales para el fisco.
Como se mencionó, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó que el Gobierno espera generar alrededor de S/ 1,200 millones al año con la aplicación del IGV a los servicios de streaming. Recordemos que, anteriormente, ya se había adelantado que se pondría en la mira nuevamente a Netflix y otros servicios de este tipo para que paguen un impuesto.