09/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/05/2023
En entrevista con Exitosa, el economista peruano Guido Pennano indicó que el Gobierno de Dina Boluarte tardará alrededor de 5 años en terminar las obras paralizadas debido a la "incapacidad de gestión y de manejo" que ha presentado durante la estadía de la presidenta en Palacio de Gobierno.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el exministro de Industria se mostró crítico con la administración de recursos del Ejecutivo en los últimos meses, ya que hay 1 746 obras paralizadas. En ese línea, mostró su preocupación por la cifra entregada por la Contraloría, pues reflejaría la poca gestión que estaría teniendo el Gobierno.
"Esto se debe fundamentalmente o a la falta dinero, un 20%, y a la incapacidad de gestión y manejo el otro 80%. Si se reactivase todo, tomaría más o menos 5 años en culminarla al ritmo que vienen trabajando. Al mismo tiempo, la Contraloría dice que no se debería proponer ni aprobar nuevos proyectos", declaró a nuestro medio.
Los problemas vienen desde Pedro Castillo
Cabe decir que si bien Guido Pennano atribuye la responsabilidad de la paralización de las casi 2 mil obras detenidas al Gobierno de Dina Boluarte, también acota que esta situación no es reciente, ya que tiene su origen desde el mandato de Pedro Castillo. Según el especialista, este fue un periodo donde varios profesionales dejaron de trabajar para el Estado.
"Esta mala gestión se ha exacerbado en el Gobierno de Pedro Castillo. Acuérdate cuánta gente fue despedida o que se fue porque fueron maltratados en el sector público. Gente con mucha capacidad, con mucha experiencia, y ha entrado gente con cero experiencia y cero capacidad. Reactivar las obras nos cuesta no solo por la falta por dinero, porque está totalmente desordenado el aparato público", indicó.
Millones de soles que no se utilizan
La situación empeora cuando se toma en cuenta la cantidad monetaria que ha sido destinada a dichos proyectos, pues, al estar paralizadas, el presupuesto que se habría designado no estaría siendo usado. "Es dramático porque eso nos está afectando. La Contraloría nos está diciendo hay 22 mil millones de soles varados que no se utilizan", alertó.
Por esta razón, Guido Pennano advirtió en Exitosa que el Gobierno de Dina Boluarte tardaría alrededor de 5 años en terminar las obras actuales debido a la "incapacidad de gestión y de manejo". Asimismo, añade que la falta de profesionales que se fueron el Estado durante el mandato de Pedro Castillo también agrava dicho problema.