12/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 12/03/2024
El Gobierno peruano aprobó una medida para impulsar y fomentar la industria artesanal, asignando una suma superior a los 5,17 millones de soles. Esta partida se destinará a proporcionar subsidios a los artesanos que resulten ganadores en un concurso público.
A través de la Resolución Ministerial Nº 064-2024-MINCETUR, publicada en el diario El Peruano, se establece la estrategia "Somos artesanía 2024".
¿Qué dice la norma?
Según lo estipulado en el artículo 24 de la Ley Nº 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, la normativa reconoce a la artesanía como un "recurso turístico incorporable en todos los productos turísticos del Perú".
Por esta razón, para el año fiscal 2024, el Gobierno asignó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo una partida de 5,17 millones de soles con el fin de financiar las subvenciones a los ganadores del concurso público, como parte de una estrategia destinada a impulsar la producción, promoción, comercialización y la conexión con el turismo de la artesanía.
Estos subsidios estarán dirigidos a fortalecer los talleres artesanales y su vinculación con los destinos turísticos prioritarios en el país, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector, así como promover el desarrollo de experiencias creativas que faciliten la interacción entre artesanos, visitantes y entornos locales.
¿A quién va dirigido?
Las ayudas económicas serán concedidas a unidades económicas artesanales, que pueden ser personas naturales con negocios o personas jurídicas relacionadas con la actividad artesanal y beneficiarias de esta estrategia, siguiendo las disposiciones operativas, de gestión, monitoreo y seguimiento correspondientes.
La normativa asigna a la Dirección General de Artesanía del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la responsabilidad de difundir, implementar y supervisar el cumplimiento de la Estrategia aprobada mediante la presente Resolución Ministerial.
Mirada empresarial
Recientemente, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que durante 2023, la demanda de artesanía peruana experimentó un crecimiento significativo en países como Dinamarca (276,9 %), Países Bajos (233 %) y Suiza (119,5 %) en comparación con el año anterior.
Este aumento en la demanda refleja la amplia aceptación que tiene la artesanía peruana a nivel internacional, según resaltó el gremio exportador. Adex detalló que las exportaciones de artesanía peruana a nivel mundial alcanzaron los 39,46 millones de dólares en 2023, registrando una disminución del 15,9 % en comparación con el año anterior, principalmente debido a una menor demanda en Estados Unidos, que es el principal destino de estos envíos.
Por ello, el Gobierno decidió impulsar la estrategia "Somos artesanía 2024" para impulsar y fomentar la industria artesanal, asignando una suma superior a los 5,17 millones de soles a este sector.