20/11/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 20/11/2024
La mala salud financiera y el impacto de la inseguridad ciudadana en los negocios obliga a los comerciantes del emporio comercial de Gamarra a tener una campaña primavera - verano que vuelva a posicionar al sector en la senda del crecimiento. Al respecto, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, señaló que la temporada será crucial para los emprendimientos.
Según datos del portal Perú Retail, dicho periodo representa el 50 % de las ventas de los emprendedores del centro textil, por lo que una caída en su desempeño podría condicionar considerablemente las proyecciones para la planificación del 2026.
En base a las proyecciones estimadas, los distintos emprendimientos gamarrinos cerrarían la campaña con un monto acumulado alrededor de los 3 mil millones de soles. Asimismo, se espera que la temporada alcance a generar más de 100 mil puestos de trabajo.
Gamarra se alista para el verano
A modo de presentar los nuevos modelos y diseños exclusivos que venderá el emporio para la campaña primavera - verano, más de 150 diseños exclusivos fueron presentados en el desfile Tacto Verano 2025. Las prendas, fabricadas con hilo nacional de Drytex y tejidos de alta calidad, pretenden "reafirmar el valor del talento nacional".
El desfile tuvo lugar en la cuadra 14 del jirón Humboldt, donde modelos lucieron conjuntos de faldas, tops, blusas de verano, vestidos para la playa, pareos, bikinis, entre otras prendas. Más de 500 micro y pequeñas empresas (mypes) participaron en el evento.
"Los microempresarios estiman vender un millón de estas prendas durante la temporada de verano del próximo año", indicó Saldaña al medio Ojo.
Además de la moda, el evento culminó con la realización de sorteos de máquinas de tejido, capacitaciones y descuentos exclusivos, todo con la finalidad de fortalecer el espíritu comunitario entre los emprendimientos.
Inseguridad ciudadana amenaza campaña
Uno de los grandes obstáculos para el correcto desarrollo de la temporada es la inseguridad ciudadana que afecta a los emprendimientos. Según reveló el estudio anual de seguridad en el emporio, nueve de cada diez negocios afirmó haberse visto perjudicado de forma directa por el crimen.
No obstante, la desconfianza en el accionar policial, además de otras cuestiones, hace que apenas cuatro de cada diez emprendedores víctimas de algún crimen formalicen la denuncia ante la Policía Nacional del Perú.