25/07/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 25/07/2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que habrá una proyección económica en el Caribe y América Latina del 1.9% este año, superando la perspectiva para la economía regional en 0.3 puntos respecto al informe del último mes de abril, el cual indicaba que en 2023 los territorios tendrían un crecimiento económico de 1.6%, superando ampliamente las expectativas.
Esto conllevará a un mayor crecimiento económico del que se tenía previsto a inicios de año, de acuerdo con el informe más reciente de Perspectivas de la economía mundial. Dentro del último reporte se destaca el crecimiento de los mercados brasileños y mexicanos, llevando un gran dinamismo en el aparato productivo. En ambos casos se espera un repunte positivo aún mayor.
Crecimiento importante
El pronóstico de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de Brasil para este año fue revisado en un 0.9% en el reporte del mes de abril. Al día de hoy subió radicalmente a 2.1%, teniendo un desempeño positivo, debido al "aumento en la actividad agrícola en el primer trimestre de 2023, con efectos indirectos positivos en la actividad de servicio" se precisó en el informe del FMI.
En cuanto al mercado mexicano, a principios de año se tenía previsto que creciera un 1.8%, y por el momento su proyección se incrementó a un contundente 2.6%. El FMI considera a la economía del país está mostrando un crecimiento superior debido a que principalmente se están recuperando de la pandemia, mencionando que su proceso "se ve más afianzado y a una demanda más resiliente desde Estados Unidos".
Región bajo presión
El FMI agregó que, si bien la proyección está siendo positiva, el crecimiento de la región continúa estando bajo presión, luego de un 2022 muy positivo. En el reporte se indica que la disminución al 2023 refleja un desvanecimiento del progresivo crecimiento que aconteció el año pasado tras la apertura postpandemia.
Añadieron en el informe que ellos consideran que la economía global sigue considerándose "frágil" respecto a estándares históricos, lo que se debe a "el aumento de las tasas de política de los bancos centrales para combatir la inflación continúa pesando sobre la actividad económica".
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional sigue considerando que las fuerzas que obstaculizaron el crecimiento durante el 2022 aún están generando retroceso, ya que la inflación continúa en crecimiento, erosionando el poder adquisitivo de las familias.
Con el presente crecimiento de 1.9% en América Latina y el Caribe y superando las expectativas respecto a los primeros informes del 2023, el Fondo Monetario Internacional continúa informando acerca de la evolución de la economía en la región, en la cual Perú se ubica como uno de los mercados emergentes.