11/07/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 11/07/2024
En respuesta a Exitosa, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) se pronunció sobre la intervención de la SBS en Caja Sullana e indicó que dicha medida se trata de una medida de prevención y no ha habido ninguna afectación a los clientes.
Una medida preventiva
El presidente del Fepcmac, Jorge Solís, realizó un llamado de calma a los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (CMAC Sullana) tras la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de este jueves 11 de julio.
Al respecto, el representante precisó que la CMAC Sullana no se encuentra en proceso de liquidación, sino que la intervención solo se trata de una medida de prevención y que solo atraviesa un proceso de consolidación con otra caja municipal. Asimismo, destacó que esta situación se trata de un "caso aislado".
"No es una liquidación, es una intervención precautoria de la SBS. Lo que se ha previsto es un proceso de consolidación, es decir que otra caja pueda absolver los activos y pasivos de Caja Sullana y a partir del lunes continuará todas las operaciones normalmente", dijo.
Solís también aseguró que todos los movimientos financieros (ahorros, préstamos y otras operaciones) de los clientes de Caja Sullana se encuentran asegurados por su pertenencia al Fondo de Seguro de Depósitos y que la entidad piurana continuará empezará a operar con normalidad a partir de la próxima semana.
"Caja Sullana va a ser consolidada con otra caja municipal y a partir de pasado mañana se va a poder hacer todas las operaciones con normalidad. Asimismo, sus ahorros están garantizado porque pertenece al Fondo Seguro de Depósitos", sostuvo en conversación con Exitosa.
Sobre los motivos de su intervención
Consultado por la razón de la intervención de la SBS, entidad que ha señalado que la entidad piurana presenta un "acelerado deterioro de su solvencia", Solís sostuvo que dicha problemática podría tener relación con el Fenómeno del Niño Costero, que afectó fuertemente al norte peruano en 2017.
"Caja Sullana estuvo muy concentrada en el norte, donde ha sufrido unos golpes como el Fenómeno del Niño Costero, en el año 2017, y gran parte de sus colocaciones estaban en el sector agrícola. Eso pues lógicamente causó algún deterioro", declaró.
De esta manera, el presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) sostuvo que los clientes de Caja Sullana no deben preocuparse porque la intervención es una medida preventiva.