El crecimiento del e-commerce en Perú
El e-commerce es uno de los sectores mercantiles que más ha crecido en los últimos tiempos. También ha sido así en Perú, y las circunstancias actuales han tenido mucho que ver con eso. No debería sorprender que, en un momento en el que se recomienda evitar las aglomeraciones, sean cada vez más los que opten por una solución segura y eficaz: el comercio en línea. Con Internet, es más fácil que nunca comprar aquello que necesitamos en cada momento y al mejor precio.
De la misma forma que los compradores se han dado cuenta de que la red es uno de los lugares más prácticos en los que comprar, los vendedores y comerciantes saben que deben estar presentes en el mundo online si quieren llegar al mayor número de clientes posible. Es la mejor manera, también, de encontrar ese público objetivo al que van destinados sus productos, pero eso no sería posible sin que la sociedad peruana haya pasado primero por un proceso de digitalización.
◼ ¿A qué se debe este crecimiento?
Precisamente esta digitalización es uno de los factores que ha ayudado a que el e-commerce haya crecido en Perú. Y seguirá siendo así siempre y cuando sean más las personas que tengan acceso a dispositivos conectados a Internet, ya sean las computadoras personales o los celulares. Asimismo, cuantas más empresas se pasen al negocio online (gracias a tener también esta tecnología a su alcance), más ayudarán a hacer crecer el peso del comercio electrónico en el país.
Decíamos antes que la pandemia en la que nos encontramos actualmente también ha tenido mucho que ver con la evolución del e-commerce en los últimos meses. El confinamiento ha empujado a los peruanos a buscar alternativas a las tiendas físicas para evitar el contacto con otras personas. Aunque los beneficios de comprar por Internet ya las conocíamos antes: ahorra tiempo y a menudo dinero, y encima ofrece la comodidad de que te lleven la compra en casa el día que hayas elegido.
◼ La evolución del e-commerce en Perú hasta hoy
Si hay una empresa que ha ayudado al crecimiento del e-commerce, tanto en Perú como en todo el mundo, es Amazon. No sorprende que las acciones de Amazon estén tan valoradas hoy en día, y de hecho su precio se ha duplicado durante la crisis del coronavirus. Hasta ahora, Falabella controlaba el comercio electrónico en Perú, pero la multinacional está trabajando a marchas forzadas para aterrizar a más países de América Latina (por ahora, solo está disponible en México).
Las empresas que decidan abrirse mercado en el comercio online peruano se encontrarán con el sexto país latinoamericano en ventas en línea. Según el Reporte Oficial de la Industria E-commerce en Perú, este sector comercial solo representaba el 1,7% en 2009. Diez años después, incrementó al 5%, pero en tan solo un año, las ventas online habrían crecido a un ritmo inaudito. De hecho, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico registró un aumento del 240% entre abril y mayo.
Si nos fijamos en el crecimiento del último año, este se concreta en un 131%, y las más beneficiadas han sido las agroindustrias y los sectores de la alimentación, bienes para el hogar, moda y calzado, y retail y supermercados. Aunque seguramente lo más destacado es que se estima que el 40% de los peruanos que han utilizado Internet para comprar durante el confinamiento asegura que van a seguir haciéndolo en el futuro. Un futuro muy prometedor para el e-commerce.
◼ De 2020 en adelante
Aunque la presencia empresarial en Internet ha crecido en los últimos años, todavía queda mucho por hacer. La Cámara de Comercio de Lima considera que el 40% de los negocios del país venden por e-commerce, pero eso significa que más de la mitad está desaprovechando una muy buena oportunidad. La demanda seguirá creciendo y, con una distribución eficiente, no hay nada que lo pueda parar.