30/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 30/06/2023
Un estudio de DATUM reveló que el 75% de peruanos redujeron sus gastos, principalmente en la compra de alimentos y ropa tras el complejo panorama económico en el que se encuentra sumido el Perú.
Dicho estudio fue realizado el pasado mes de mayo, y tuvo como grupo objetivo 1210 hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbanas y rurales.
¡En exclusiva!
En entrevista a Exitosa, la directora de DATUM, Urpi Torrado, precisó que 3 de cada 4 peruanos tomaron esta postura e indicó que los alimentos representan el 30% de los gastos de un hogar peruano.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la especialista puntualizó que las parentelas toman esta decisión, ya que el aumento de los precios son más notorios en los comestibles y se ven "obligados" a recortar en este sector de desembolso.
"3 de cada 4 peruanos, es decir que el porcentaje es bien alto de gente que ha reducido gastos, en primer lugar ha reducido gastos en la compra de alimentos. Además, los alimentos representan alrededor del 30% de los gastos del hogar en el Perú. Es donde más sienten el alza de precios y donde se ven obligados a recortar primero", dijo a nuestro medio.
En esa línea, Torrado compartió su preocupación por este panorama; puesto que el Perú tiene altas tasas de anemia. Por otro lado, detalló que las compras de ropa y artículos personales dejaron de ser una prioridad con dicho contexto socio-económico.
"Eso en un país que tiene problemas de anemia es importante, pero no solamente en alimentos, también en la compra de ropa, de artículos personales, porque deja de ser una prioridad", añadió en su intervención.
¡Latente preocupación!
Finalmente, la directora precisó que un porcentaje de la población usa sus ahorros para cubrir gastos comunes y "no cambiar su estilo de vida". A detalle, lamentó que los retiros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no sean distribuidos en la compra de un bien o la inauguración de un emprendimiento.
"Hay algunos que redujeron gastos y otros lo que han hecho para no reducir o cambiar su estilo de vida es utilizar ahorros. Los destinos de las AFP, cuando se liberaron algunas partes, no está yendo a inversión sino a pagar los gastos corrientes del hogar", agregó.
De esta manera, DATUM desnudó el complejo panorama económico en el que se encuentra sumido el país, tras revelar que 3 de cada 4 peruanos redujeron sus gastos, principalmente en la compra de alimentos y ropa.