03/07/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/07/2024
Los resultados del duodécimo Índice de Competitividad Regional (Incore), realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), quitaron la hegemonía de Lima en el punto más alto de la lista. En su lugar, una sólida Moquegua se irgue como la región más competitiva del Perú.
El estudio, cuyos valores están basados en cuatro pilares, entre entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, señalaría una disminución en los indicadores de la ciudad capital.
"Moquegua, Arequipa, Cusco, La Libertad, Áncash y Pasco avanzaron una posición en el INCORE 2024. En contraste, Tumbes fue la región que más retrocedió al caer tres ubicaciones, mientras que Lima, Tacna y Apurímac cayeron una posición", señala el estudio en su apartado de las regiones que más avanzaron y más retrocedieron.
¿Problemas en la gestión?
Pese a que la Ciudad de los Reyes se mantuvo en un firme primer puesto, algunos indicadores referentes al pilar de las instituciones bajaron el promedio total de la ciudad. Ello se vería reflejado principalmente en el avance de la delincuencia y la respuesta que existe ante ello y, además, la gestión pública, liderada desde la Munilima, como la máxima autoridad en la región, por Rafael López Aliaga.
"El retroceso se explica por el notable deterioro del desempeño de la región en el pilar Instituciones, en el que cayó del segundo al sexto puesto debido a que registró la segunda mayor tasa de victimización por hechos delictivos y la cuarta menor aprobación de la gestión pública regional", señala el informe.
Sin embargo, los puntos que llevaron a Lima como el titular de la lista en 12 años, se mantienen, entre ellos, conserva el liderazgo en Infraestructura, Salud y aspecto Laboral.
Últimos puestos
Junto con Lima, otras tres regiones bajaron un puesto en la lista, entre ellas Apurímac y Tacna. El caso más cuestionable es el de Tumbes, la cual, en lugar de bajar solo un espacio, llegó a descender en tres puestos.
Pasco, Ánchash, La Libertad, Cusco y Moquegua, tuvieron señales positivas este último año, puesto a que subieron, cada una, un puesto. Vale resaltar que Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, eran las cinco primeras regiones del Incore 2023, al igual que en 2022 y 2021. Los últimos lugares son ocupados por Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ucayali y finalmente Loreto.
De esta manera, se pudo conocer que en el Incore 2024, publicado por el IPE, Lima descendió un puesto luego de 12 años como líder del listado, siendo remplazada por b.