20/12/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 20/12/2024
En un extenso comunicado de siete páginas, el Consejo Fiscal (CF) indicó que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 no está correctamente equilibrado, tal y como lo exige la Constitución Política del Perú. Al respecto, cuestionó las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo, señalando que la propuesta del presupuesto institucional de apertura (PIA) debió ser más austera.
"(...) Desde su formulación por parte del Poder Ejecutivo, se presentó un PIA que no sería consistente con la real capacidad de generar ingresos fiscales y con las metas de endeudamiento expresadas en el marco macroeconómico multianual (MMM) vigente", expresa el documento.
Asimismo, la entidad manifestó que en el debate y la aprobación del Congreso de la República, se realizó una recomposición de la asignación presupuestal que incrementa las rigideces fiscales al continuar, entre otros, priorizando el gasto en remuneraciones en detrimento de la inversión pública.
"Se incluyeron decenas de nuevos artículos y disposiciones con impacto fiscal, sin cuantificarlo ni identificar sus fuentes de financiamiento", señala.
Errores en el PIA 2025
El CF enfatizó en que la propuesta del Ejecutivo de PIA 2025 arrastra los errores de proyección de los ingresos del 2024. En tal sentido, recordó que los ingresos del Gobierno General habrían sido menores a los proyectados este año.
"El no corregir por dicha sobreestimación de ingresos al formular el PIA 2025 constituye una fuente adicional de riesgos fiscales en la medida que el presupuesto autorice gastos que no cuentan con financiamiento", se advierte.
Otro factor de riesgo es el incremento del rubro de personal, ya que es inconsistente con la responsabilidad fiscal que se pretende lograr.
"En efecto, la ley de presupuesto prevé un crecimiento en el rubro "Personal y obligaciones sociales" de 3,7 mil millones de soles, el cual supera ampliamente al estimado de crecimiento de remuneraciones del MMM (2,2 mil millones de soles)", alerta.
Corrección
Ante ello, el CF instó a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo a parar de generar presiones fiscales a través de aprobar créditos suplementarios o medidas que incrementen el déficit fiscal. Por el contrario, exhortó a que se tomen medidas que controlen el gasto público y generen mayores ingresos fiscales.
"(...) Ello es imprescindible para el necesario proceso de consolidación fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas", finaliza.
Así, el CF cuestionó el presupuesto para el año 2025, indicando que este no está efectivamente distribuido, tal como lo exige la Constitución.