27/09/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 27/09/2024
Tras la promulgación de la Ley N° 32123, se plantearon diferentes reformas en el Sistema de Pensiones Previsional del Perú, una de estas es que se incrementaría de manera paulatina y progresiva la edad mínima para la jubilación en el Perú. Pero, ¿Cómo afectará a los trabajadores esta nueva medida?
Cambios en la jubilación
La Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, también conocido como Ley de Pensiones, describe la estipulación de cuándo debe ser la edad de jubilación, la cual será analizada cada cinco años como máximo. La primera revisión será el siguiente 2026, dos años después de que entrará en vigor la mencionada norma.
"(...) sobre la base de las condiciones de longevidad que registre la población, de las evidencias que presente el mercado laboral, así como de las tasas de reemplazo proyectadas para los componentes contributivos. Dicha revisión debe hacerse en forma periódica cada cinco años como plazo máximo, siendo la primera revisión dos años después de la entrada en vigor de la presente ley", se lee en la misiva.
Es decir, esta nueva ley buscará que el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá la obligación de hacer la evaluación de la edad mínima de jubilación. Ello deberá ser considerada en una investigación de "instancias legislativas, ofertas laborales y longevidad de la ciudadanía en Perú".
"El MEF debe encargar a una entidad de reconocido prestigio la revisión y evaluación de la edad de jubilación, proponiendo las modificaciones que correspondan a las instancias legislativas, de ser el caso", continúa el documento.
Desde el BCR apoyarían la medida
El año pasado, en una intervención en el Congreso de la República, Fernando Vásquez, gerente de Políticas Económicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), señaló estar en favor del incremento de la edad, puesto a que la esperanza de vida puede llegar a ser mayor. Basándose en modelos de otros países como Alemania, España o Estados Unidos.
"La tendencia mundial se orienta a elevar las edades de jubilación. En la medida que las mejoras en los sistemas de salud permitan una mejora en la esperanza de vida, se va a plasmar en una mayor edad de jubilación. Es necesario tomar en cuenta estos desarrollos que se vienen dando a nivel internacional", relató entonces el funcionario.
De este modo, se pudo conocer que la nueva reforma en el Sistema de Pensiones Previsional del Perú modificaría la edad mínima de jubilación, que hasta el momento se mantiene en 65 años.