Bono de S/500: Conoce AQUÍ si eres BENEFICIARIO y cuándo puedes cobrar esta subvención económica
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció el mecanismo de ayuda temporal llamado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), dirigido a las personas que hayan sufrido los impactos de un fenómeno natural o acción humana.
¿Quiénes son los beneficiarios del Bono de Arrendamiento?
Se otorgará un subsidio de 500 soles a las personas cuyas viviendas se hayan vuelto inhabitables o insostenibles, o que se encuentren en una zona declarada de emergencia mediante Decreto Supremo, para que puedan alquilar una vivienda temporal fuera de peligro.
Las condiciones principales son que las familias afectadas confirmen que su vivienda haya sido declarada como inhabitables o completamente destruida. Además, deben asegurarse de que la vivienda arrendada esté ubicada en una zona segura y alejada de los riesgos previos.
Posteriormente, el Ministerio de Vivienda verificará la información mediante un proceso directo y emitirá una resolución ministerial que determinará la cantidad de beneficiarios.
¿Cuáles son los requisitos?
El Bono de Arrendamiento estará disponible para facilitar el alojamiento en un lugar con servicios básicos por hasta dos años, siempre y cuando se presente la documentación requerida.
Los documentos deben ser presentados en un plazo máximo de 10 días hábiles, incluyendo la solicitud para recibir el BAE, una declaración jurada de que no poseen otra vivienda aparte de la colapsada, el contrato de arrendamiento de la vivienda firmado ante un juez de paz o, en su defecto, ante un notario público con firmas legalizadas.
En caso necesario, también se deberá presentar una declaración jurada de los firmantes del contrato, declarando las dificultades económicas para la legalización de firmas.
¿Cómo podrán cobrarlo?
Las familias afectadas por desastres naturales como las lluvias del fenómeno El Niño y otros eventos similares podrán acceder a este apoyo una vez que hayan sustentado debidamente su situación con la documentación correspondiente.
El inicio del proceso para obtener el bono de 500 soles será gestionado por las autoridades locales, quienes gestionarán los listados en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), organismo adscrito al Indeci.
Una vez finalizado todo el procedimiento y aprobada la resolución de beneficiarios por el MVCS, se publicarán los plazos y lugares de entrega del bono. Las familias beneficiarias tendrán un plazo de 10 días para encontrar una nueva vivienda segura.
De esta manera, se ha dado a conocer quiénes pueden beneficiarse del nuevo Bono de Arrendamiento por Emergencia (BAE) ofrecido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, destinado a personas que han sufrido los impactos de fenómenos naturales y sociales.