BCRP redujo la tasa de interés: Economía peruana se acomoda como la mejor en la región
El Banco Central de Reserva del Perú anunció que, ante la inflación más baja de América Latina y países como Estados Unidos, Japón y otros de Europa, se decidió recortar las tasas de interés a 5,25%. Este consta en el recorte consta en el más bajo entre otros países de la región, equiparando una recuperación de la economía peruana que los últimos 5 años se vio agraviada por la crisis política y la pandemia.
Baja en la tasa de interés
La reducción fue a un cuarto de su punto porcentual, lo que equipara al nivel más bajo en dos años. Esta reducción se debe a una desaceleración notable en la inflación que alivió las principales preocupaciones del BCR y el repunte económico que se detuvo.
Vale resaltar que el portal Bloomberg anunciaba con anterioridad que los resúmenes de la tasa de interés se verían disminuidos en gran cantidad, tal cual como se ha desarrollado por el Banco Central de Reserva.
Sin embargo, pese al optimismo que puede generar la baja en los indicadores financieros, el BCR subrayó que el recorte de tasas no necesariamente implica una nueva reducción en el futuro. Empero, esperan que la inflación se mantenga en el rango proyectado, que es entre el 1% y el 3%.
La inflación más baja de la región
El pasado 13 de septiembre, el Banco Central de Reserva proyectó que la economía peruana crecería 3.5% en el tercer trimestre de 2024. La cifra se mantiene en uno de sus periodos más lagos de una sola cifra, situación no observada desde los años de 1921 a 1940.
Otros países de la región se quedaron detrás de las cifras peruanas, cuyo periodo más largo de inflación de solo un dígito es menor a los 27 años y siete meses con los que cuenta el Perú. Entre otros números están los de Chile con 27 y 6 meses, cuyo marco temporal fue de 1997 hasta el pasado agosto de 2024.
Una situación completamente distinta a la que se presentó en el país en los años 80, durante el gobierno del difunto Alan García Pérez, la tasa de inflación acumulada fue de 3.5 millones porcentuales. Sin embargo, este nuevo milenio, la moneda ha continuado siendo muchas veces la más estable en Latam.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), anunció que más allá de los buenos indicadores de la tasa de interés del Perú será bajado hasta el 5,25%.