BCR presenta moneda de 1 sol con imagen de Xavier Luna Pizarro
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó hoy una nueva moneda del valor de un sol con la imagen de Xavier Luna Pizarro.
Esta sería la séptima moneda de la serie numismática "Constructores de la República del Bicentenario 1821-2021" en el marco de la Independencia del Perú.
¿Cuántas monedas de este tipo se han acuñado?
Se tiene conocimiento que son 10 millones de monedas acuñadas. Esta posee en su anverso un escudo de armas y en el reverso una composición referida a Luna Pizarro. Un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.
¿Cómo será su circulación?
Según información proporcionada por la BCR, esta moneda circulará de manera simultánea a las que conocemos.
Cabe recordar que, la serie a la que pertenece esta nueva moneda consta de 9, y busca difundir la historia e imagen de los personajes más relevantes de nuestro acervo patrio, como su participación en el proceso de independencia del Perú.
¿Quién fue Xavier Luna Pizarro?
El protagonista de esta nueva serie de monedas emitidas por el BCR fue un originario de la Ciudad Blanca de Arequipa. Nació el 3 de diciembre de 1780. Estudió y se graduó como abogado ante la Real Audiencia del Cusco, en 1801, y luego recibió las órdenes mayores en Lima por parte del arzobispo Bartolomé María de las Heras, en 1806.
Al año siguiente fue prosecretario del Obispado, Vicerrector y Prefecto de Estudios en el Seminario de San Jerónimo en 1807.
Mientras estuvo en España entre los años 1809 y 1811 obtuvo formación política para sopesar los tiempos convulsos a inicios de la República.
En 1822, participó en los debates para la redacción de una nueva Constitución en los años 1823,1828 y 1834.
Desarrolló labores como Arzobispo de Lima de 1846 a 1855, además fue diputado por Arequipa, senador de la República. Durante los años 1823 al 1825 pasó por un autoexilio y en los años 1826-1827 y 1829-1831 dos destierros a Chile.
También se desempeñó como rector del Colegio de Medicina de San Fernando de la Universidad de San Marcos. Es considerado como una de las mayores figuras intelectuales y políticas de nuestro país. Se le considera un abnegado patriota, con firmeza de carácter, defendió ideas liberales.
Con el paso de los años y su salud resquebrajada, dio su paso al retiro de la política. Falleció un 9 de febrero de 1855 a los 74 años de edad, mientras mantenía el cargo como Arzobispo de Lima.