10/01/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 10/01/2024
Un reciente informe del Banco Mundial estimó que la economía peruana registraría un crecimiento de hasta 2.5% en el 2024 y un 2.3% para el siguiente año. La entidad internacional precisa que tal mejora se daría gracias al aumento de la producción minera.
El pronóstico del organismo multilateral se dio a conocer en el informe "Perspectivas Económicas", en el que también se precisó cuál sería el crecimiento para los demás países de la región.
"Se proyecta que el crecimiento en Perú repunte al 2.5% en 2024 y al 2.3% en 2025, después de contraerse un 0.4% en 2023. Se espera que la expansión de la producción de las principales minas de cobre contribuya a una actividad más sólida. Además, como la inflación sigue una trayectoria descendente, es probable que nuevas reducciones de las tasas de interés oficiales respalden el crecimiento durante el período previsto", indicó el estudio.
Economía peruana
No obstante, la entidad indicó que la incertidumbre política continuará afectando la confianza de los consumidores y las compañías que podrían desear invertir en nuestro país.
"La incertidumbre política continúa afectando la confianza de los consumidores y las empresas y obstaculizando los proyectos de inversión", menciona.
Además, pese a que se espera que el precio del cobre tenga una ligera disminución en este año, el aumento de la producción miner permitirá contribuyendo al crecimiento de las exportaciones.
Otro elemento a considerar es la perspectiva para China, un destacado aliado comercial del Perú. De acuerdo al Banco Mundial, se anticipa que el crecimiento económico de China disminuirá en los años 2024-2025. En caso de que este crecimiento sea inferior a lo estimado, podrían surgir significativos impactos de la contracción de la demanda externa en América Latina y el Caribe (ALC).
Crecimiento económico en la región
Al cierre de este año, América Latina y el Caribe crecerá 2.3% y 2.5% en el 2025. Según detalló el Banco Mundial, los niveles de crecimiento de la región serían:
- Paraguay (3.8%)
- Uruguay (3.2%)
- Argentina (2.7%)
- Chile (1.8%)
- Colombia (1.8%)
- Bolivia (1.5%)
- Brasil (1.5%)
- Ecuador (0.7%).
"Si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria previa continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe. A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión", señala.
De esta manera, el Banco Mundial proyectó que la economía del Perú crecerá hasta 2.5% este 2024 gracias al aumento de la producción minera.