15/07/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 15/07/2023
El Gerente Central de Estudios Económicos en Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, previó que el Fenómeno El Niño no detendría la tendencia negativa que viene registrando la inflación anualizada en el Perú, así el evento climático alcance su máxima intensidad.
El representante de la institución autónoma peruana encargada de preservar la estabilidad monetaria dentro del país estimó este escenario, a pesar de reconocer que el fenómeno sí provocaría impactos temporales en los precios de los alimentos a finales del 2023 y principios del 2024.
"Hoy en día la probabilidad de Niño débil es 37% y moderado, 33% (...) Eso podría generar que la tendencia de la inflación (anualizada) no baje tan rápido como se espera. Pero, en un escenario con un Niño de mayor intensidad, la inflación continuaría bajando", expresó.
Explicó que el descenso de la inflación se mantendría porque los factores que generaron los niveles altos ya no se repetirían. Indicó que dichos factores provocaron una menor oferta agrícola debido a un alza fuerte en los insumos.
"Si comparamos el precio de la urea del primer semestre de este año con el primer semestre del año pasado, vemos una caída del 49% en el precio. Entonces, estos efectos positivos de menores costos de los fertilizantes se deberían reflejar en menores precios de alimentos", remarcó.
Señaló que actualmente la inflación viene teniendo una curva descendente y cerraría el año en un 3.3% partiendo de un 6.5% en junio y de un 7.9% en mayo.
Sin embargo, el alto funcionario del BCR estimó que las lluvias que se presentarían en la costa centro y norte del país traerían mayores precios en los mercados debido a una menor oferta.
"El banco central viene monitoreando los riesgos que puede traer el Niño si se eleva su nivel de intensidad. Por un lado, podríamos ver una actitud más cauta de algunos productores de cultivos tradicionalmente afectados por el Niño, lo cual impactaría en oferta. También está el propio impacto que podría tener las sequías en los rendimientos de los cultivos", indicó.
Inflación julio
De otro lado, adelantó que en julio la inflación será positiva, a diferencia de junio debido a factores estacionales.
"La proyección supone que la tasa de inflación interanual se elevará. Típicamente en julio hay una mayor tasa de inflación, sobre todo en el sector transportes y, además, por las gratificaciones hay una mayor demanda por alimentos", precisó.
Anotó que en el presente mes se ha registrado un alza en el precio del pollo, lo cual impactará en la tasa de julio.
Posteriormente, explicó que en junio la tasa mensual de inflación fue -0.15% como resultado de la reducción de los precios promedio de alimentos y energía (-0.49%).
"La tasa de inflación a doce meses se redujo de 7.89% en mayo a 6.46% en junio, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses bajó de 5.11% en mayo a 4.35% en junio. Ambos indicadores disminuyeron de manera significativa, pero continúan ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación", apuntó.
Expectativas de inflación
En otro momento, informó que las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.21% en mayo a 3.83% en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
"Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses, ubicándose cerca al rango meta al finalizar el año y alcanzando dicho rango a inicios del próximo", remarcó.
Indicó que ello debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año. "Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos", finalizó.
De esta manera, el Banco Central de Reserva señaló que actualmente la inflación viene teniendo una curva descendente y cerraría el año en un 3.3%, pese a la aparición del Fenómeno El Niño.