Economía
Tuvo un buen desempeño

Banco Central de Reserva afirma que el sol fue la moneda más sólida en Latinoamérica durante 2024

El BCR reveló que el sol peruano fue la moneda más estable de Latinoamérica durante 2024, siendo respaldada por una serie de factores macroeconómicos.
BCR destaca al sol peruano. (Composición Exitosa)
31-12-2024

Este martes 31 de diciembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló recientemente que la moneda nacional, el sol, fue la más solida en América Latina durante el 2024. La entidad destacó su menor devaluación con respecto al dólar, siendo comparada con las principales economías de la región. 

BCRP revela que el sol fue la moneda más estable en Latinoamérica

De acuerdo al BCRO, el tipo de cambio cerró este año en 3.761 soles, lo que a su vez implicó un alza del dólar de 1.5%, referido al cierre del año 2023. Además, resaltó que, al 30 de diciembre, las principales monedas de la región se desvalorizaron a un ritmo de apenas dos dígitos.

Por ejemplo, el real (Brasil) y el peso mexicano, monedas de países relevantes en Latinoamérica, se depreciaron a un 27.47% y 21.83%, respectivamente. A su vez, el peso chileno se devaluó en un 12.49%, mientras que el peso colombiano, a un 13.68%.

"La estabilidad de la moneda se explica principalmente por los sólidos fundamentos macroeconómicos, la credibilidad del Banco Central y de su política monetaria, el alto nivel de reservas internacionales y una balanza comercial superavitaria", refirió la entidad.

El sol es la moneda más sólida desde el nuevo milenio

Por otro lado, el organismo a cargo de Julio Velarde indicó que el sol se ha mantenido estable desde el inicio del nuevo milenio. De acuerdo a su informe, a partir del 2000 es la moneda que menos se devaluó respecto al dólar, con un porcentaje de 5.5. Mientras que el peso chileno se depreció al 73%; el peso colombiano, al 95%; el peso mexicano, al 111.1% y el real brasileño, al 213.4%.

"Ello reflejó principalmente una tasa de inflación promedio anual que es la más baja de este siglo entre los países de la región con moneda propia", destacó el BCR en víspera de Año Nuevo.

Más detalles de lo mencionado por el BCR

Dentro de los factores que habrían motivado a este desempeño, el BCR destacó los sólidos fundamentos macroeconómicos que posee el Perú, así como el rendimiento a largo plazo y el alto nivel de reservas internacionales que tiene la moneda. 

Por otro lado, destacó que el sol mantiene su estabilidad gracias a la tasa de inflación de promedio anual más baja de la región, lo que refuerza su calificación como una moneda confiable.

De esta manera, el BCRP reveló que el sol peruano fue la moneda más solida de Latinoamérica durante este 2024, debido a una serie de factores macroeconómicos que la consolidaron bajo esta denominación.