Economía
Emergencia climática

¿Bajarán los precios? Así está afectando el Niño Costero la venta de ropa en Gamarra

Comerciantes y confeccionistas de Gamarra relatan cómo están sufriendo los estragos del Niño Costero desde la venta de sus prendas.
Niño Costero afecta venta de ropa en Gamarra. (Andina)
18-04-2023

El Niño Costero y las constantes olas de calor que genera están afectando las diferentes industrias económicas de nuestro país. Más aún cuando los especialistas advierten que el fenómeno climático podría durar varios meses. Uno de estos rubros es la industria textil, ya que el precio de las prendas de invierno en Gamarra está empezando a verse afectado por las altas temperaturas.

En un enlace para Panamericana TV, los confeccionistas y vendedores de ropa en este este emporio comercial detallaron cómo esta anomalía climática está afectando su negocio, qué medidas han optado por tomar y qué esperan para los siguientes meses, donde se espera un otoño cerca de los 23 grados.

Remate de precios para reducir las pérdidas

La Asociación Empresarial Gamarra Perú estima que la venta de ropa de invierno disminuya al menos en un 20% debido al calor que golpea a Lima. Una cifra que es dura para los comerciantes de la zona, quienes confiesan que invertido hasta 25 mil soles en la producción prendas para la temporada invernal. No obstante, la continuidad del Niño Costero ha obligado que la ropa solo quede almacenada.

Como respuesta, algunos de ellos están empezando a disminuir los precios de sus productos para no terminar por perder toda su inversión.

"Vamos a ofertar todas nuestras prendas de invierno. ¿Qué nos queda? Es lo que tenemos que hacer para no seguir perdiendo o recuperar lo invertido", contó una vendedora.

La ropa de verano sigue en demanda

Por un lado, las altas temperaturas que sigue presentando la capital del Perú obliga a los ciudadanos a seguir vistiendo prendas cortas de veranos para combatir el sofocante calor. Como respuesta, la compra y venta de dichas prendas siguen teniendo altas demandas pese a haber pesado mediados de abril y encontrarnos en otoño.

De hecho, una comerciante confiesa que no están produciendo ropa de invierno en su puesto, ya que no es requerido por sus clientes a día de hoy. Mientras, otra vendedora señala que aún estamos lejos de invierno.

"Estamos más verano que invierno, entonces la producción de las casacas que hemos hecho no está viendo mucha venta. Tenemos que sacar otra vez, pero para vender las prendas más cortas", indicó.

Por esta razón, los trabajadores de Gamarra están a la expectativa de cuándo podría llegar el fin del Niño Costero, pues las altas temperaturas alteran la manera de consumo de los clientes, quienes, a día de hoy, no están comprando ropa de invierno.

Temas relacionados calor casacas Clientes Compra demanda