11/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 11/05/2023
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que la generación de empleos en el Perú resultaría afectada por el posible aumento de sueldo mínimo, ya que el sector laboral nacional aún no se ha logrado recuperar de los estragos de la pandemia de la covid-19 en 2020.
Además, enfatizó que esta consecuencia tendría lugar principalmente para los trabajadores informales, pues dicho sector aún no alcanza los números previos a la pandemia a diferencia del sector formal. De hecho, recalcó que este tipo de trabajo ha crecido incluso.
"Todavía no se ha recuperado plenamente el empleo informal. El empleo formal ha crecido, se ha recuperado completamente frente al periodo anterior al covid-19, pero hay que recordar que el confinamiento del varios meses hizo que las pequeñas empresas se comieran su capital de trabajo. (...) En esa línea, una subida muy fuerte de sueldos mínimos impactaría la generación de puestos de empleos", indicó el economista.
¿Cómo afectó la covid-19 al empleo informal?
Asimismo, el presidente del BCR señaló que los estragos económicos que dejó la pandemia se siguen reflejando en los negocios informales. No solo por la falta de capital, sino también porque el sueldo ha tendido a ser más bajo en dicho rubro en los últimos años.
"Para poder rehabilitarse, tuvieron que consumir el capital que usan para su negocio y eso obviamente los debilitó y generó que, en el sector informal, los salarios sean más bajos de lo que teníamos antes. Entonces, hay un problema de recuperación de ingresos para los sectores informales", agregó.
La propuesta de la CGTP
Como se recuerda, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) propuso que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500, en el marco de su marcha nacional en favor de incrementar el sueldo mínimo, la cual se realizó en conmemoración de "El Día del Trabajador".
De hecho, el secretario de la CGTP, Jerónimo López, indicó que los integrantes de su agrupación sindical se reunirían con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en junio, donde se espera que la principal exigencia será el aumento del salario mínimo vital.
Por esta razón, el presidente del BCR, Julio Velarde, se pronunció sobre dicha propuesta y advirtió que el aumento del sueldo mínimo impactará en la generación de empleos del sector informal. El economista argumentó que dicha rama laboral aún no ha logrado recuperarse totalmente, por lo que se vería afectada con la medida propuesta por la CGTP.