16/07/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/07/2024
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que, en mayo, la economía peruana creció 5.04%. Esta sería la segunda ocasión en que la economía peruana alcanzó altos indicadores. Sin embargo, el mejor punto al que se llegó en lo que va del 2024, fue el mes de abril que, con un indicador de 5.28%, reflejó el alza de la producción nacional.
Pesca rema la economía peruana
Ante el alza en los indicadores, el PBI continúa en constante recuperación y expansión, según lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Las estimaciones de la institución contemplan que el crecimiento al 4% en el segundo trimestre del año.
Como es público, en recientes declaraciones, el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que la proyección de crecimiento estaba sostenida en el 5%. Tal cual se había suscitado en el cuarto mes del año.
"Nuestra proyección para mayo es un crecimiento de alrededor del 5%, igual que comentábamos en el caso de abril con un crecimiento del 5.3%", argumentó Armas entonces.
Vale decir que, tal como se había presentado el mes anterior a mayo, la producción que ha tenido una mayor repercusión en el crecimiento económico sigue siendo la Pesca. En consideración que la tasa de expansión era considerada en 10.5%, la pesca generó el 158% del total.
Relaciones Perú-China: una visión de futuro
"En mayo continúo el crecimiento del PBI primario, que estaría por encima del 13%, y con esa cifra estamos proyectando un crecimiento total de la economía de alrededor de 5% para mayo", acotó el funcionario.
Expectativas cumplidas
Las pretensiones superadas no solo satisfacen lo especulado por el BCRP, sino también las proyectadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, la cartera de economía especulaba un crecimiento entre el 4,5% al 5% "con sesgo hacia arriba". Justamente, José Arista, titular del MEF anunció que el buen desempeño de mayo, estaría constituido principalmente por la contribución del sector Pesca.
Otros sectores que apoyan en el crecimiento fueron la Manufactura, Pesca, Transporte, Construcción, Comercio, Minería e Hidrocarburos. A su vez, los sectores Agropecuarios, Servicios Prestados a Empresas, Electricidad, Gas y Agua, Alojamiento y Restaurantes y Telecomunicaciones.
Sin embargo, el punto más álgido en el crecimiento, por un incremento en su producción de 329.16%, continúa siendo la pesca. Ello por el aumento de volumen desembarcado de especies marítimas para el consumo tanto directo como indirecto.
La Manufactura, por su lado, presentó un crecimiento de 18,59%, básicamente impulsado por el desempeño del subsector fabril primario. En su mayoría, conectada con la producción y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. Como la pesca de anchoveta y otras especies que ayuden en la elaboración de harina y aceite de pescado.
De esta manera se pudo conocer cómo es que la economía peruana se mantiene a la alza ante el incremento de las señales de producción de la Pesca y otros sectores.