Aranceles al Perú: MEF considera que todavía no se puede evaluar el impacto en la economía nacional
Frente a la entrada en vigencia de los aranceles impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos al Perú, el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez, se pronunció al respecto.
Como se recuerda, Washington anunció un arancel del 10 % a las importaciones peruanas, las cuales empezaron aplicarse desde el sábado 5 de abril. De acuerdo a la Oficina Ejecutiva del presidente de los EE. UU., existen una serie de problemas dentro de las políticas de importación peruanas, motivo por el cual, decidieron aplicar las medidas arancelarias.
"Es prematuro hacer una evaluación"
Esta mañana, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que "es prematuro conocer el impacto a la economía del Perú", en referencia a las disposiciones interpuestas por la administración de Donald Trump.
"Todavía es muy prematuro para tener números exactos del impacto que se podría tener, hay que ir viendo cómo se van moviendo los mercados, por eso estamos coordinando con los gremios y las empresas exportadoras para tomar las contingencias que requiramos", explicó.
Agregó, que, a nivel de ministerios, están conversando entre ellos mismos y con los gremios, con el objetivo de atender, si es necesario, las medidas que permitan minimizar un hipotético impacto en la economía nacional.
Canciller se encuentra en Washington
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, estará en Estados Unidos hasta el 9 de abril, con el propósito de conocer en detalle los alcances de las nuevas medidas arancelarias impuestas desde Norteamérica.
En ese contexto, su visita a la capital estadounidense es también para evaluar las acciones que tomará el Perú, a fin de apoyar a las empresas peruanas cuyo mercado principal son los Estados Unidos.
Del mismo modo, el canciller sostendrá reuniones de trabajo con diversos funcionarios del Gobierno estadounidense para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países.
De esta manera, el MEF considera que todavía no se puede evaluar el impacto en la economía peruana, los aranceles impuestos al Perú; sin embargo, se encuentran realizando conversaciones para mitigar cualquier recesión.