Detienen en España a acusada de terrorista de Sendero Luminoso

Pérez Zamora, también conocida como ‘Camarada Nadia’, contaba con documentación falsa y había alterado su aspecto físico, para evadir la justicia.
Detienen en España a acusada de terrorista de Sendero Luminoso Detienen en España a acusada de terrorista de Sendero Luminoso

La policía española detuvo ayer en Madrid a María Hilda Pérez Zamora, de 47 años de edad, sospechosa de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso y de haber participado en “al menos tres asesinatos cometidos en Perú”, indicó en un comunicado.

“Sobre la detenida recae una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú”, precisó la policía.

Pérez Zamora, conocida con los alias de ‘Camarada Nadia’, ‘Camarada Noemí’, ‘Camarada Miryam’ o ‘Camarada Rosa’, está “incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo, que en la legislación peruana están penados con hasta 30 años de privación de libertad”.

Concretamente, se le imputan “entre otras acciones delictivas cometidas en Perú, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992”.

La mujer, según voceros del Servicio de Inteligencia de la Policía, era mando político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL) en la zona de Cajabamba (Cajamarca) y estaba requisitoriada por la Sala Nacional Contra el Terrorismo, con sede en Lima.

La policía española destaca que la detención fue “de gran complejidad”, ya que empleaba documentación falsa y había cambiado su aspecto físico “para evitar ser identificada”.

Se debe indicar que María Hilda Pérez Zamora ya había sido capturada el 2011, pero fue liberada debido a que ella alegó que las denuncias correspondían a otras personas, como su hermana, condenada por terrorismo.

“Soy inocente de lo que se me acusa y quiero que no se me extradite a mi país”, dijo Pérez Zamora, a la que Perú reclama por un delito contra la tranquilidad pública y otro de terrorismo.

Incluso dijo que su hermana fue condenada después de un supuesto proceso judicial ilegal.

Pérez Zamora, que tiene dos hijas y esposo en España, solicitó en 2013 asilo político, por lo que sin prejuicio de lo que decida el tribunal, la extradición no podrá realizarse hasta que se resuelva esta petición de asilo.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: