Detienen a Oviedo por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

Presidente de FPF fue intervenido acusado de pertenecer a organización criminal. Además, cayó su abogado y tres personas más.

Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional detuvo ayer por la mañana al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Picchotito, por presuntamente estar implicado en la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo a la Resolución N° 3 del Expediente 47-2018, del 5 de diciembre, el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el requerimiento fiscal de 10 días de detención preliminar contra el dirigente deportivo.

La medida cautelar también recayó contra el abogado de Oviedo, José Isla Montaño, quien se sorprendió al ser detenido en el aeropuerto José Quiñones Gonzales, de Chiclayo, cuando estaba a punto de abordar un vuelo para trasladarse hasta la capital del país.

Asimismo, se dictó detención contra Roly Capcha Requena, Alberto Carlo Chang Romero y Javier Prieto Balbuena, ex gerente general de la empresa nacional de puertos Enapu (ver nota aparte).

No a la prensa

La intervención al titular de la FPF se dio a las 7:25 de la mañana, en inmediaciones de la cuadra 2 de la calle Morisot, en San Borja. Tras su detención, Oviedo hizo una petición a la Policía: “Por favor, no quisiera que la prensa venga y se vaya a meter. Si el carro (de la Fiscalía) puede ingresar. Antes que vengan de la prensa y se vayan a meter”.

Edwin Oviedo es investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, a raíz de las conversaciones y testimonios de colaboradores eficaces que afirman que entregaba una cantidad de dinero mensual al ex juez supremo César Hinostroza, para que intercediera por él en un caso en su contra.

Más detenidos

En cuanto a los otros investigados, José Isla es quien lo habría favorecido en la investigación de ‘Los Wachiturros’.

A Roly Capcha se le acusa de ser la persona que facilitaba a Hinostroza la información sobre el estado del caso Tumán, y contra Alberto Carlo Chang Romero, quien habría gestionado, adquirido y recibido las entradas para el Mundial de Rusia 2018.

Allanamientos

Tras la detención preliminar de Oviedo, la Fiscalía llevó a cabo el allanamiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis. También se allanó la vivienda del dirigente deportivo y de los demás implicados.

Según la resolución judicial, se intervinieron las oficinas de presidencia, secretaría general, secretaría de presidencia, gerencia de marketing, subgerencia de marketing, gerencia de administración y finanzas, gerencia de departamento legal y gerencia de comunicaciones.

A dicha organización criminal se le imputan delitos referidos a corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.Según el Ministerio Público, el presidente de la FPF sería miembro de dicha banda criminal junto a César Hinostroza, Guido Aguila, Iván Noguera, entre otros.

Control de identidad

En horas de la tarde de ayer, el presidente FPF fue trasladado por la Policía Nacional al Sistema Anticorrupción para cumplir con la audiencia de control de identidad tras ser detenido preliminarmente. Tras una diligencia que se extendió por aproximadamente nueve horas, a las 4:35 p.m. Oviedo fue conducido a la mencionada sede judicial. Cabe indicar que el requerimiento fiscal en primera instancia fue declarado infundado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, pero la Fiscalía apeló y esta fue revocada por la Sala Penal de Apelaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: