Desparecen en México dos camiones con inmigrantes

Al menos 80 personas | Miembros de la caravana centroamericana que va hacia EE.UU. no aparecen desde el sábado, según informan autoridades aztecas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó ayer que tiene un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante que entró al país azteca el 19 de octubre con destino a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el visitador general de la Comisión, Edgar Corzo indicó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad. “Desaparecidos son dos autobuses, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, apuntó Corzo.

Relató que una persona denunció la situación ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca y la CNDH llevó a cabo el acompañamiento correspondiente junto con la Comisión estatal de Derechos Humanos de la entidad. Corzo señaló el municipio de Isla, en el estado de Veracruz, donde desaparecieron “estamos pidiendo la información y preguntando a las personas”.

Sobre ese tema, el Ombudsman de la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, alertó por medio de Twitter, de la desaparición de 80 centroamericanos de la primera caravana migrante que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos. “Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 80 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas”, apuntó.

Sin interés del Gobierno Peimbert Calvo señaló a medios locales que se denunció el caso, pero autoridades estatales y federales no han hechocaso, y dijo que únicamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha interesado por el caso. En tanto, Corzo recordó que habían advertido a migrantes y autoridades que ese era “un tramo bastante complicado en materia de seguridad” y sobre “riesgos del crimen organizado”.

El visitador explicó que los migrantes en su intento de trasladarse “se suben rápido a un camión y otros no se pueden subir, vienen en familias. Hay que buscar la conexión de esa información para que se encuentren y estamos trabajando para identificarlos y ver qué es lo que pasó”. Sobre las labores que el Gobierno mexicano y la Policía Federal han desempeñado durante esta emergencia, Corzo dijo que su actuación ha sido “más contención que de asistencia humanitaria”.

En cuanto a la situación de los migrantes en el albergue que se dispuso en Ciudad de México, en un estadio de fútbol en el complejo deportivo de la Magdalena Mixhiuca, la Comisión advirtió que “existe desorganización y las cuestiones de higiene son pocas y las de salud no están suficientemente tratadas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: