Desarticulan organización criminal Los Malditos del Cono Sur

La organización Los Malditos del Cono Sur se dedicaba al robo agravado, extorsión, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas en Chiclayo.

En un megaoperativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, se desarticuló hoy la organización criminal Los Malditos del Cono Sur dedicada al robo agravado, extorsión, homicidio calificado y tenencia ilegal de armas en Chiclayo.

Hasta el momento se han detenido a al menos 12 integrantes de la banda, entre ellos al cabecilla Carlos Miguel Saavedra, alias Calín, Chato o Terruco. Este sujeto se asociaba a delincuentes de amplio prontuario criminal para cometer asaltos con arma de fuego y actividades extorsivas.

La organización criminal se conformó el 2015 especializándose en el robo de vehículos y de establecimientos comerciales, además de extorsionar a sus propietarios.

Asaltaban establecimientos comerciales y luego se acercaban a sus dueños para ofrecerles seguridad bajo la modalidad del ‘chalequeo’. Cobraban cupos mensuales de 300 soles.

La banda se encuentra vinculada al robo de 1 millón de soles a una casa de cambio en julio del 2017, al robo de vehículos, al asesinato de un taxista y actos de extorsión.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que Los Malditos del Cono Sur están conformada por 28 personas, entre ellas 11 internos del penal de Picsi. Precisó que este megaoperativo viene siendo coordinado desde hace seis meses.

“Con estas capturas se van a esclarecer ocho robos agravados contra vehículos, 9 robos agravados a locales comerciales, 3 robos agravados a viviendas, el robo a una casa de cambios en Chiclayo por 1 millón de soles y el homicidio de una persona”, precisó.

Al frente del megaoperativo está la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía. En la intervención participan un total de 400 efectivos policiales con el apoyo de 31 representantes de la Fiscalía.

TAMBIÉN PUEDES LEER: