Se fue una leyenda: Roberto Chale, histórico futbolista peruano, falleció a los 77 años
Roberto Chale, exjugador y exDT de la Selección Peruana, y considerado un futbolista histórico en nuestro país, falleció a los 77 años. Chale se hizo un nombre entre los más grandes deportistas del Perú, y particularmente, en Universitario de Deportes.
Conocido popularmente como el 'Niño Terrible', Chale es una de las figuras más legendarias del cuadro merengue, con el que ganó tres veces la liga peruana.
Su estilo de juego, caracterizado por un atrevimiento y picardía excepcional, marcó tendencia en su época, y entre finales de los 60's y mediados de los 70's tuvo sus mejores picos de rendimiento.
Chale como futbolista
Iniciando su trayectoria en Centro Iqueño, sus cualidades llamaron fuertemente la atención de Universitario, club que se hizo con sus servicios en 1966, dando inicio a la etapa más exitosa de la relación entre jugador y equipo.
Tendría una temporada de goles y triunfos con Defensor Lima, club con el que también ganó el torneo local, y cómo si no fuera suficiente, luego vistió la camiseta de Sporting Cristal, Sport Boys, y viajaría al extranjero, teniendo experiencias en Venezuela y Ecuador.
Con la selección peruana, disputó 48 partidos, anotando cuatro goles en total. Participó en el Mundial de México 1970, marcando un gol contra Marruecos en una victoria histórica.
Histórico entrenador
Chale, una vez retirado, se sumergió en el mundo de la dirección técnica, donde tuvo chance de comandar a equipos de todos los niveles a importantes triunfos. Desde Colegio Nacional de Iquitos, pasando por Deportivo Junín, Deportivo San Agustín y Sport La Loretana, Chale dejó huella en muchísimos clubes.
El 'Maestro' dirigió en equipos de Copa Perú, Segunda División y Primera División, siendo el más recordado de todos Universitario, club del que es hincha y donde cosechó dos títulos nacionales consecutivos, en 1999 y 2000. En el primero de aquellos títulos, dio la vuelta en Matute, en un triunfo recordado hasta el día de hoy.
Además, se hizo con el Torneo Apertura de 2016, donde dirigió a jugadores más contemporáneos, como Andy Polo, Edison Flores o Raúl Ruidíaz.
La importancia de Roberto Chale como futbolista en el país se entiende desde la tendencia que impuso, siendo uno de los 10's más atrevidos salidos de nuestro territorio. Lamentablemente, a los 77 años, y tras una larga lucha contra problemas de salud, el 'Niño Terrible' pasó a una mejor vida.