Santos sale de prestigiosa lista: conoce a los equipos grandes de Sudamérica que nunca descendieron
Perder la categoría es uno de los peores destinos que un equipo prestigioso podría enfrentar. Ese fue el caso de Santos, que descendió en la última fecha del Brasileirao, tras permanecer 108 años en la máxima categoría del fútbol de su país. El equipo que vio nacer a leyendas como Pelé o Neymar salió de la exclusiva lista de equipos grandes de Sudamérica que nunca descendieron.
Santos era junto con Sao Paulo y Flamengo los únicos equipos del Brasileirao que nunca habían perdido la categoría, quedando los dos últimos como los únicos dentro de la lista sin descensos.
¿Qué equipos en el continente nunca descendieron?
En Argentina, el único equipo que nunca perdió la categoría y se mantuvo en primera división durante toda su existencia fue Boca Juniors. Desde la creación de la liga del país en 1931, el 'xeneize' se mantuvo en la élite.
Uruguay tiene dos equipos que se han mantenido en primera durante más de 100 años de historia: Nacional y Peñarol. que coincidentemente son los más grandes del país. Asimismo, en Paraguay son tres equipos que mantienen la paridad: Cerro Porteño, Guaraní y Olimpia.
Chile tiene únicamente a un equipo que no conoce de descensos: Colo Colo, que forma parte del máximo fútbol del país desde 1925.
En Colombia es distinto, debido a que son múltiples equipos los que no bajaron a segunda nunca. Atlético Nacional, Independiente de Santa Fe, Deportivo Independiente de Medellín, Junior de Barranquilla y Millonarios conforman el club que solo conoce jugar en primera división.
Bolivia y Venezuela tienen apenas dos representantes de primera en su historia, siendo Oriente Petrolero y The Strongest en el caso de los altiplánicos y Deportivo Táchira y Caracas para los caribeños.
Ecuador tiene únicamente un equipo que no conoce la pérdida de categoría: Barcelona de Guayaquil.
¿Y en Perú?
Los únicos equipos que no descendieron en la historia del fútbol peruano son Sporting Cristal y Universitario, que desde su respectiva fundación se han mantenido en primera división.
Es necesario recordar que a diferencia de sus 'compadres', Alianza Lima descendió en dos ocasiones: en 1938 y en 2020. Sin embargo, este último no se consumó por un reclamo del club 'blanquiazul' ante el TAS, que encontró irregularidades en pagos de otros equipos.
Santos, con la pérdida de la categoría, salió del prestigioso club de equipos que nunca descendieron en Sudamérica.