¿Por qué ningún jugador de la selección ha logrado fichar por un club top?
Por: José Choquetaype
Han pasado casi tres semanas desde que la selección peruana jugó la final de la Copa América contra Brasil, y hasta ahora ninguno de los 23 integrantes del plantel nacional ha podido firmar por algún club de una liga top, ya sea en Europa o en América.
¿Por qué los equipos más importantes no se fijan en los jugadores peruanos? Una de las tantas respuestas a esta pregunta la podríamos encontrar en las declaraciones que hizo hace algunos días Leao Butrón, portero de Alianza Lima, quien reveló que el Director de Relaciones Institucionales de Sao Paulo de Brasil, el uruguayo Diego Lugano, estuvo tras los pasos de un futbolista nacional, pero cambió de parecer luego de las bochornosos escenas que protagonizó Christian Cueva en estado de ebriedad, tras salir de la fiesta de cumpleaños de Carlos Zambrano.
Si uno ve la lista de 23 jugadores que acudieron a Brasil 2019, se dará cuenta que solo tres arreglaron su futuro, aunque esto no sea del todo alentador, como señaló el martes el DT de la blanquirroja, Ricardo Gareca, quien dijo “Esperé algo mejor”, al enterarse que André Carrillo llegó a un acuerdo con Al Hilal de Arabia Saudita para ganar cuatro millones de dólares al año en vez de luchar por un lugar en el Benfica de Portugal.
Los otros dos son Luis Advíncula, quien fue comprado por el descendido Rayo Vallecano de España donde jugó la última temporada, por lo que ahora busca un club de Primera División para seguir demostrando sus cualidades. El otro es Anderson Santamaría, quien fue adquirido por el Atlas, donde milita desde enero a préstamo, proveniente del Puebla.
Quienes sufren por no ser considerados en sus clubes del exterior, pese a haber tenido una correcta actuación en la Copa América son: Miguel Trauco en Flamengo (un sector de la prensa peruana lo coloca cada dos días en diferentes equipos europeos), Renato Tapia en Feyenoord (un directivo del conjunto holandés dijo claramente que no lo tomarán en cuenta), y Zambrano, quien acabó su contrato con el Basilea, pero él asegura que escuadras alemanes lo buscan.
En el caso de Pedro Gallese, al menos reinó la sinceridad y se reveló que ningún club extranjero mostró interés en sus servicios, pese a haber destacado en tierras brasileñas, por lo que deberá cumplir su préstamo en Alianza Lima hasta fin de año, y luego volver al Veracruz, dueño de su pase.
Algo similar sucedió con Miguel Araujo, pues antes de la Copa América se decía que Talleres de Argentina compraría su pase, ya que tuvo buen rendimiento en los 17 partidos que jugó desde el año pasado, pero luego de la Copa América el club gaucho dejó de lado al zaguero, quien sigue en la búsqueda de alguna institución que lo cobije.
Todo lo contrario sucedió con Edison Flores, quien fue recibido con los brazos abiertos en el Morelia, con lo cual se dejó atrás los rumores que lo vinculaban con el Lokomotiv de Rusia, como se especulaba en plena Copa América.
Por ahora, solo Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Yoshimar Yotún, Raúl Ruidíaz, Christian Cueva, Luis Abram, Aldo Corzo, Josepmir Ballón, Carlos Cáceda, Andy Polo, Jesús Pretell, Patricio Álvarez, Alexander Callens y Christofer Gonzales tiene contratos firmados, y una estabilidad para ser titulares.