Perú acabó su participación en Lima 2019 con otras dos preseas de bronce
Faltó poco. Si antes del inicio de los Juegos Panamericanos se estimó que Perú lograría 40 medallas en la competición, el objetivo estuvo cerca de cumplirse, pues al final se obtuvieron 39 preseas, gracias a las dos que se consiguieron ayer en judo y karate.
Fue la judoca venezolana nacionalizada peruana, Yuliana Bolívar, quien se colgó la primera medalla de bronce de la jornada, tras derrotar a Nina Cutro Kelly (Estados Unidos) en la modalidad de +78 kg.
Una vez concluido el combate que la dio como ganadora, Bolívar no paró de agradecer al público asistente al Polideportivo de la Videna y con lágrimas en los ojos señaló: “Esto es algo de lo mucho que tengo por devolverle al Perú”.
La deportista recién había culminado hace unas semanas su trámite de nacionalización, por lo que su triunfo se hizo aún más emotivo por esa razón. Además, con la medalla de Bolívar (29 años), el judo cierra los Juegos Panamericanos aportando 3 preseas, tras las obtenidas por Alonso Wong (plata) y Yuta Galarreta (bronce).
La otra presea que cerró con broche de oro la participación peruana la obtuvo Isabel Aco, quien en karate, modalidad de kumite +68kg, no pudo superar a Omaira Molina de Venezuela, aunque de todas formas se bañó de gloria en el Polideportivo de Villa El Salvador.
Aco avanzó a esta instancia como segunda en el grupo B de su categoría, lo que le alcanzó para disputar las semifinales. Lamentablemente no pudo llegar a la final, pero la medalla de bronce quedará como un justo premio a su esfuerzo y preparación.