26/07/2019 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 09/01/2023
La primera baja de los Juegos Panamericanos. El equitador chileno Mauricio González Calderón fue suspendido provisionalmente por la Comisión Nacional de Control de Dopaje tras arrojar un resultado analítico adverso por detectarse en su organismo la presencia de Tetra-Hidro-Canabinol (THC) - Metabolito de Marihuana en un control selectivo interno de la Federación.
La noticia la confirmó el mismo Comité Olímpico de Chile (COCh) a través de un comunicado difundido mediante sus redes sociales. “El Comité Olímpico de Chile informa sobre la marginación del deportista de Ecuestre Mauricio González Calderón de la delegación nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019”.
Cabe indicar que los miembros de la delegación chilena de ciclismo Antonio Cabrera y Felipe Peñoza también están en el ojo de la tormenta. Ambos deportistas fueron intervenidos en Colombia - días previos a que inicie los Juegos Panamericanos Lima 2019 - por haber portado sustancias ilícitas, según informó el medio 'sureño' La Tercera.
"Las bolsas donde guardaban las bicicletas eran en realidad una farmacia ambulante. Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, la pareja esperanza del ciclismo chileno en estos Juegos Panamericanos, acababan de aterrizar en Medellín, ya habían recogido su equipaje y se disponían a cruzar el control aduanero cuando la policía les retuvo para una revisión rutinaria", agrega el medio chileno.
"Y fue ahí cuando, además de altas dosis de clonazepam (estupefacientes), en pastillas y en jarabe, vitaminas y unas ampollas con un líquido indeterminado sin regulación, se le encontró Androgel, es decir, testosterona en la maleta, una sustancia expresamente prohibida por el reglamento antidopaje", concluye.