¡Orgullo nacional! Selección de atletismo obtiene cinco medallas en Campeonato Iberoamericano
La selección peruana de atletismo concluyó el Campeonato Iberoamericano con un total de cinco medallas, gracias a la medalla de plata obtenida por Anita Poma en el último día de competiciones. Además, la atleta estableció dos nuevos récords nacionales durante el evento en Brasil.
La miembro del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD) logró el segundo puesto en la competencia de 1,500 metros femeninos, con un tiempo de 4 minutos, 12 segundos y 33 centésimas.
Orgullo peruano
Este tiempo le permitió romper los récords nacionales en las categorías U23 y absoluta, mostrando así su excelente momento deportivo. El podio lo completaron la uruguaya María Pía Fernández, quien ganó el oro, y la mexicana Alma Cortez, que se llevó el bronce.
Las medallas anteriores las habían logrado por:
- Evelyn Inga: oro en 20 km de marcha atlética con 1:32:46
- Ximena Zorrilla: plata en lanzamiento de martillo, marca de 68.47
- Micaela Rivera: plata en los 5 mil metros con 16min 14s 56c
- Luis Campos: bronce en 20 km de marcha atlética con 1:24:54
Juegos Olímpicos París 2024
El pasado 16 de abril se vivió el encendido de la clásica antorcha que dio inicio al viaje hacia los Juegos Olímpicos París 2024. El evento se llevó a cabo en las ruinas de la antigua Olimpia.
En una clásica ceremonia, se invocó al dios Apolo para entregarle la llama al primer portador y que comience su recorrido hacia París para los juegos de este verano.
En la ceremonia, que tiene lugar en este lugar histórico antes de cada ciclo de los Juegos Olímpicos de invierno y verano desde 1936, Mary Mina, representando el papel de la alta sacerdotisa de Olimpia, prendió la llama olímpica mientras se dirigía a Apolo, rodeada por otras sacerdotisas y vírgenes vestales.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que los Juegos representan un símbolo de paz y unidad global "en un momento complicado marcado por guerras y conflictos".
Según el presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Kapralos, el propósito de las competiciones de este año es "promover la visión de paz y respeto, instando a las naciones a adoptar la tregua olímpica". Durante un lapso de diez días, la antorcha olímpica recorrió Grecia, culminando su trayecto el 26 de abril en el Estadio Panatenaico en Atenas, el lugar donde se celebraron los primeros Juegos modernos en 1896.
De esta manera, se dio a conocer que la selección de atletismo obtuvo cinco medallas en el Campeonato Iberoamericano.