23/08/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 23/08/2024
El presente de Paolo Guerrero es esperanzador, pues tras confirmarse su acercamiento a Alianza Lima, parece que el delantero culminará su carrera en el equipo de sus amores. Sin embargo, deberá enfrentarse a un complicado problema legal, que podría truncar su carrera.
Se conoce que el pasado martes, se llevó a cabo una audiencia en la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en donde Guerrero quedó libre de su contrato con UCV.
La postura del futbolista fue clara, y buscaba salir favorecido en un "procedimiento especial de inscripción del fenecimiento de la relación contractual" con su exclub. El principal argumento de Guerrero fue que no recibió salario durante el último mes. UCV respondió a esto alegando abandono de trabajo.
¿Denuncia por parte de UCV?
Es importante mencionar que el proceso buscó finalizar el contrato, más no las causas detrás de esta acción. UCV comunicó que obedecerá la resolución emitida por la Cámara, pero que tomará medidas contra el jugador, en relación a "las compensaciones y montos generados por el fenecimiento".
La Cámara terminó resolviendo por unanimidad responder a favor de Paolo Guerrero, pues la audiencia se dio hace más de 48 horas. Argumentaron con el artículo 23 de la Constitución Política del Perú, en donde se precisa que "nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento".
El problema de ello, es que no gustó en nada en UCV, y se dio a conocer que el club presentará una demanda por daños y prejuicios contra el delantero de 40 años.
¿Qué decisión tomó Vallejo?
El asesor legal de UCV, Ernesto Pesantes, aseguró que la situación debía resolverse teniendo en cuenta una normativa establecida por la misma FIFA, la cual habría sido ignorada por la Cámara.
"Teniendo en cuenta la seguridad jurídica que otorga FIFA a los clubes en materia contractual, dado que el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores determina que un contrato no puede rescindirse unilateralmente en el transcurso de un periodo de competición, debiendo respetarse siempre el vencimiento del plazo establecido, más aún cuando no ha existido un mutuo acuerdo entre el club y el jugador", comentó.
Pesantes añadió a su comentario una advertencia a los estatutos del campeonato peruano, los cuales quedarían con un precedente negativo tras no sancionarse el caso.
"Por tanto, desconocer y disolver de manera unilateral por pedido de un jugador un vínculo contractual vigente en plena competencia, generaría un precedente en el cual la totalidad de los clubes quedarían expuestos", escribió en Linkedin.
En ese sentido, UCV tomará acciones contra Paolo Guerrero, quien se enfrenta a un complicado problema legal en medio de su llegada a Alianza Lima.