
14/04/2025 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 14/04/2025
El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, partió de este mundo a los 89 años. El mejor escritor que salió del Perú siempre se mostró como un aficionado al deporte rey y así el propio fútbol le retribuyó el cariño que siempre profesó.
Además de ser un hincha a toda voz de Universitario, igualmente mostró su fanatismo por el Real Madrid de España. El conjunto 'blanco' es considerado como el club más grande de la historia y fue el propio equipo quien de igual forma reconoció la labor del redactor peruano.
El Santiago Bernabéu de pie por Vargas Llosa
El 4 de diciembre del 2010, días después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura por su trayectoria, se hizo presente en el estadio Santiago Bernabéu para presenciar un encuentro de la liga española entre el Real Madrid y el Valencia.
Vargas Llosa fue el encargado de dar el play de honor al partido en lo que fue seguido de una ovación entre aplausos por parte de los asistentes al compromiso y aficionados de los 'merengues'. El peruano pateó el balón en el medio del campo y se retiró mientras conversaba con Iker Casillas, capitán del equipo en esta temporada.
Además su presencia en el recinto de la capital española se debió a una invitación especial del propio Florentino Pérez, presidente del club español. En su regreso a su palco, el nacido en Arequipa retribuyó a los aficionados con un saludo y agradecimiento por la ovación.
Posteriormente, en homenaje a la distinción conseguida, el presidente del Real Madrid le hizo la entrega de una figura en miniatura del propio estadio como obsequio. Finalmente, le dedicó una conferencia de prensa para reivindicar la importancia del escritor peruano en el habla hispana.
El Nobel que soñó ser futbolista
Uno de sus momentos asociados al fútbol en su natal Perú fue cuando se hizo presente en la presentación de Universitario para la temporada 2011. El Nobel de Literatura fue invitado al centro de campo a dirigir unas palabras al club del cual es hincha confeso y dejó un discurso para la posteridad.
"La U es mucho más que un club de fútbol, es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano", profesó aquella vez MVLL.
En ese instante, confesó que incluso llegó a disputar un duelo en el estadio Nacional con la camiseta de su equipo. Dicho partido fue un duelo de categorías menores, en los que ironizó que no recuerda si llegó a tocar el balón, pero se fue orgulloso de vestirse de 'crema'.
De esta manera, así fue como el Real Madrid en su momento le rindió homenaje a Mario Vargas Llosa por la obtención del Premio Nobel de Literatura.